La Universidad de Valencia reclama al Consell la inversión que prometió

El claustro hace una 'llamada' a las movilizaciones contra la LOU

El contexto de 'provisionalidad' que atraviesa la universidad española, en general, y la valenciana, en particular, sirvió ayer de espoleta para que los claustrales cerrarán filas, de forma casi unánime, en torno a los presupuestos de 38.600 millones elaborados por el equipo rectoral de Pedro Ruiz, que terminará su gestión en febrero. La Universidad de Valencia volvió a pedir al Consell que invierta el 1% del PIB en el sistema universitario valenciano, como quedó pactado en el Plan de Financiación (PPF), y, sobre todo, con la parte más pionera y competitiva del modelo que es la de objetivos d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El contexto de 'provisionalidad' que atraviesa la universidad española, en general, y la valenciana, en particular, sirvió ayer de espoleta para que los claustrales cerrarán filas, de forma casi unánime, en torno a los presupuestos de 38.600 millones elaborados por el equipo rectoral de Pedro Ruiz, que terminará su gestión en febrero. La Universidad de Valencia volvió a pedir al Consell que invierta el 1% del PIB en el sistema universitario valenciano, como quedó pactado en el Plan de Financiación (PPF), y, sobre todo, con la parte más pionera y competitiva del modelo que es la de objetivos de calidad.

Más información

Francisco Morales, vicerrector de Economía y Planificación encargado de presentar las líneas generales presupuestarias -que, en realidad, explicó, tendrá que gestionar el próximo equipo de gobierno que salga de las elecciones convocadas para el 26 de febrero- no quiso desaprovechar la reunión claustral, la última con el rector Pedro Ruiz al frente, para hacer un balance de la realidad económica del sistema universitario público valenciano en los últimos ocho años, y concretamente a partir de la aprobación del modelo de financiación en junio de 1999.

'El Gobierno sólo cumple parcialmente', explicó al defender el Plan Plurianual de Financiación (PPF), firmado por la Generalitat Valenciana y los rectores. Morales precisó que la parte del modelo más avanzada, y que fue pionera en su momento y ha exportada a otros sistemas autonómicos, la de la financiación por objetivos de calidad ha sido presupuestada a la baja, con sólo 1.664 millones de pesetas para el conjunto del sistema, cuando, en realidad, según consta en el PPF este año debería de haber sido de 6.775 millones.

El modelo es 'una herramienta de planificación de las universidades que no quieren utilizar, y sin embargo utilizan otros procedimientos que son absolutamente inconfesables'. Morales atribuyó esta situación de provisionalidad a la actitud adoptada por el actual director general Salvador Forner, quien 'no ha estado a la altura de las circunstancias' y parece tener 'su propio modelo'. Morales pidió al Gobierno valenciano que cumpla con su compromiso pactado de destinar el 1% del PIB al sistema público universitario.

En la misma sesión, el clautro aprobó su 'apoyo' a las movilizaciones convocadas en contra del proyecto de Ley de Universidades (LOU) para los próximos días 7 y 14 de noviembre y realizó un 'llamamiento' a los miembros de la comunidad académica para que participen en ellas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el documento, aprobado por 198 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, el claustro muestra su 'firme rechazo' al texto de la ley porque, además de haber sido elaborado 'al margen' de la comunidad académica, se basa en una 'desconfianza' hacia las universidades y supone un 'retorno al pasado', así como la pérdida de la autonomía universitaria y la jerarquización del gobierno.

Archivado En