El Gobierno gestionará el año próximo 1,67 billones de pesetas, un 7,4% más que en 2001

El 66% de los 114.000 millones más que gastará el Ejecutivo irán dedicados a políticas sociales

El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón gestionará el próximo año 1,67 billones de pesetas (10.082 millones de euros), sin incluir el más de medio billón que recibirá con las competencias de Sanidad el próximo 1 de enero. Así se contempla en el Proyecto de Ley de Presupuestos de 2002, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno, del que se desprende que el área social es la que más se beneficiará del incremento del gasto, cifrado en un 7,4%. Educación, Sanidad y Servicios Sociales se llevarán el 66% de los 114.000 millones más de los que dispondrá el presidente el próximo año.

El Gobierno ha...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón gestionará el próximo año 1,67 billones de pesetas (10.082 millones de euros), sin incluir el más de medio billón que recibirá con las competencias de Sanidad el próximo 1 de enero. Así se contempla en el Proyecto de Ley de Presupuestos de 2002, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno, del que se desprende que el área social es la que más se beneficiará del incremento del gasto, cifrado en un 7,4%. Educación, Sanidad y Servicios Sociales se llevarán el 66% de los 114.000 millones más de los que dispondrá el presidente el próximo año.

Más información

El Gobierno ha puesto fin al gran crecimiento que experimentaron los presupuestos en 2001 debido fundamentalmente al metrosur. Si en ese año el gasto total de la región subió un 20% respecto al anterior, el Consejo de Gobierno aprobó ayer en su primer Proyecto de Ley de Presupuestos para 2002, presentado íntegramente en euros, un gasto total de 1,67 billones de pesetas. Las consejerías que más se beneficiarán del incremento del 7,4% respecto al actual ejercicio son las del área social, que gestionarán el 59,9% del monto de los presupuestos: Educación, Sanidad y Servicios Sociales.

'Se trata de un presupuesto que garatiza plenamente a los ciudadanos madrileños el cumplimiento de los servicios y prestaciones sociales y con el que el Gobierno regional mantiene su compromiso con el rigor', declaró el presidente regional, acompañado del consejero de Hacienda, Juan Bravo, al finalizar el Consejo. Y es que de los casi 114.000 millones más de pesetas (688 millones de euros) con los que contará el Ejecutivo, el 66% de esta cifra irá destinado a las tres consejerías que más dinero público consumen, exceptuando Obras Públicas.

Educación, la gran ganadoraPor áreas, la Consejería de Educación será la que más dinero gestione (el 41,7% del presupuesto): un total de 535.090 millones de pesetas (3.216 millones de euros), lo que supone 51.800 millones de pesetas más (313,3 millones de euros) que el año pasado y que irán destinados fundamentalmente al acuerdo del Gobierno regional con las seis universidades públicas para que puedan cubrir todos sus gastos de personal. Un incremento del que Galladón aseguró que 'no hay precedentes'.

La Sanidad -sin incluir el dinero que recibirá, medio billón de pesetas, el próximo 1 de enero cuando el Gobierno central le transfiera estas competencias- contará con 112.310 millones de pesetas (675 millones de euros), lo que supone 9.317 millones de pesetas más que en 2001 (56 millones de euros). Y Servicios Sociales, que se ha fijado las prioridades en el Plan de Mayores y el Plan de Discapacitados, gestionará el 7,9% del presupuesto global: 101.994 millones de pesetas (613 millones de euros).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, la Consejería que se sitúa tras Educación en cuanto al volumen de gestión es Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, que contará el próximo año con 230.777 millones de pesetas (1.387 millones de euros) y que supone el 17,9% del presupuesto.

En cuanto a las empresas y entes públicos (como Radiotelevisión de Madrid o el Canal de Isabel II, las dos únicas autorizadas a contraer nueva deuda), dispondrán de 488.000 millones de pesetas (2.937 millones de euros). La que se sitúa en primer lugar es Mintra, la encargada de la construcción del metrosur y la prolongación de la línea 10 del metro, que tendrá 176.000 millones de pesetas (1.059 euros). Metro, que emprenderá inversiones para modernizar la red, tendrá 78.700 millones de pesetas (473,2 millones de euros).

Como todos los años, los gastos de personal suponen casi un tercio del presupuesto de la Comunidad, sin contar con las empresas y entes públicos: 421.000 millones de pesetas (2.532 millones de euros).

El consejero Bravo aseguró que el aumento del presupuesto provendrá fundamentalmente del nuevo sistema de financiación autonómico aprobado por el Gobierno central el pasado 27 julio. 'Este sistema', dijo, 'supone para nuestra región un importante crecimiento en la previsión de ingresos para el próximo año'. Y añadió: 'Hay que destacar también las nuevas fuentes de financiación, al haber aumentado un amplia cesta de impuestos: el IRPF, el IVA, los impuestos especiales de fabricación, sobre la electricidad y sobre determinados medios de transporte'. A través de la recaudación de impuestos directos, el Gobierno regional obtendrá 639.088 millones de pesetas (3.841 millones de euros), que es más de lo que gasta en Educación, mientras que a través de los impuestos indirectos logrará otros 326.449 millones de pesetas (1.962 millones de euros).

Como respuesta a la oposición (PSOE e IU), que califican de 'demasiado optimistas' estas previsiones, Bravo afirmó que 'desde 1997 el Gobierno siempre ha cumplido con sus previsiones de ingresos, e incluso las ha superado'. Pero no quiso aclarar si Ruiz-Gallardón prevé subir los impuestos. 'No se verá hasta que el Consejo de Gobierno dé el visto bueno a la Ley de Acompañamiento, dentro de dos semanas'.

Archivado En