Schröder, Blair y Chirac debaten sobre la guerra al margen de la UE

Los tres grandes no informarán al Consejo Europeo sobre su reunión

Francia, Alemania y Reino Unido han decidido concertar su participación militar en Afganistán a petición de EE UU, según explicaron ayer en Gante fuentes diplomáticas francesas. 'No se trata de ninguna operación conjunta', precisaron al explicar la minicumbre que celebraron los tres países antes del Consejo Europeo. Ni franceses ni alemanes han adelantado cuándo iniciarán su contribución.

París aseguró: 'En lo que concierne a nosotros, la decisión está muy próxima'. Hasta ahora los británicos son los únicos que participan de manera directa en la operación militar de castigo iniciada el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Francia, Alemania y Reino Unido han decidido concertar su participación militar en Afganistán a petición de EE UU, según explicaron ayer en Gante fuentes diplomáticas francesas. 'No se trata de ninguna operación conjunta', precisaron al explicar la minicumbre que celebraron los tres países antes del Consejo Europeo. Ni franceses ni alemanes han adelantado cuándo iniciarán su contribución.

París aseguró: 'En lo que concierne a nosotros, la decisión está muy próxima'. Hasta ahora los británicos son los únicos que participan de manera directa en la operación militar de castigo iniciada el pasado día 7.

Más información

El encuentro entre los dirigentes de los tres principales países de la UE, celebrado a iniciativa del presidente francés Jacques Chirac, irritó bastante a buena parte de sus colegas, especialmente a Silvio Berlusconi, que criticó 'vivamente', según Chirac, el desarrollo de la misma. La gran publicidad dada a la cita, filtrada el miércoles a la prensa por medios franceses, molestó incluso a Londres, que confiaba en que se pudiera desarrollar en un ambiente más discreto.

'No hay ninguna intención por nuestra parte de elaborar un directorio. Es una idea tan vieja como el mundo que surge con frecuencia desde que estoy en política', comentó anoche Chirac al ser preguntado si los tres grandes pretenden con este tipo de minicumbres gestionar la política exterior y de seguridad europea. 'No iba dirigida contra la Europa de los Quince. Simplemente, estaba justificada por razones de actualidad', manifestó, por su parte, el canciller alemán Gerhard Schröder.

'Los tres países estimaban necesario discutir ciertas cuestiones políticas y militares ligadas a la situación de Afganistán', explicó una fuente francesa, que negó que el encuentro pudiera debilitar la unidad entre todos los países de la UE. 'Al contrario', sentenció. Sin embargo, agregó, 'el Consejo Europeo no será oficialmente informado del contenido de la reunión'. 'Fue una charla de media hora entre los dirigentes de las tres naciones que más se han distinguido por ofrecer una sustancial contribución militar' a la operación emprendida por EE UU, explicó un portavoz británico.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los ministros de Defensa y los jefes de Estado Mayor de las tres naciones se habían reunido previamente fechas atrás para preparar la cita. Francia quiere tener una 'participación superior a la actual', señaló una fuente diplomática gala. El presidente George W. Bush manifestó al inicio de los bombardeos que contaba con la colaboración militar de Reino Unido, Australia, Canadá, Francia y Alemania.

Países excluidosEspaña e Italia son las otras naciones europeas que han reiterado desde el pasado día 11 su disponibilidad absoluta a aportar efectivos en la misión militar norteamericana para capturar a Osama Bin Laden, desmantelar la infraestructura de Al Qaeda y derribar a los talibanes. 'No hay que sobredimensionar las cosas', opinó el jefe del Gobierno español, José María Aznar, quien trató de quitar hierro al incidente.

'No me gustaría estar invitado porque en la UE se debate a 15 y no en grupos. Es nuestro método, trabajar a 15 para encontrar un consenso sobre el terrorismo', declaraba a la llegada a Gante el primer ministro portugués, António Guterres, al ser preguntado sobre la minicumbre. Más comedido se mostró el jefe del Gobierno belga y actual presidente de la UE, Guy Verhofstadt: 'Estoy algo decepcionado'. También la presidenta del Parlamento Europeo, Nicole Fontaine, calificó el encuentro de desafortunado más por la publicidad que por su contenido.

Archivado En