OPINIÓN DEL LECTOR

Álava endeudada

Hace unos días, el grupo juntero Nacionalistas Vascos, denunció públicamente el estado de las arcas forales alavesas. Decíamos, aportando datos concisos, que, de continuar el PP con la política financiera que actualmente mantiene, la Diputación y, por ende, el Territorio Histórico de Alava van directos a la bancarrota.

La cuestión es más que evidente: en dos años de gobierno del PP en la Diputación, Alava ha pasado de gozar de unas cuentas saneadas al final de la anterior legislatura (4.700 millones de deuda foral), a ser deudora en 15.300 millones de pesetas. Nada más y nada menos que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hace unos días, el grupo juntero Nacionalistas Vascos, denunció públicamente el estado de las arcas forales alavesas. Decíamos, aportando datos concisos, que, de continuar el PP con la política financiera que actualmente mantiene, la Diputación y, por ende, el Territorio Histórico de Alava van directos a la bancarrota.

La cuestión es más que evidente: en dos años de gobierno del PP en la Diputación, Alava ha pasado de gozar de unas cuentas saneadas al final de la anterior legislatura (4.700 millones de deuda foral), a ser deudora en 15.300 millones de pesetas. Nada más y nada menos que 10.600 millones más que debemos los alaveses. Eso es lo que ha conseguido el PP en media legislatura: triplicar la deuda foral.

Ese gravísmo endeudamiento, hace a cada una de las familias alavesas 220.000 pesetas más pobres. Lo más lamentable del asunto es que la deuda no se ha emitido para invertir en Alava, sino para sufragar gasto corriente. Endeudarse para gastar y no para invertir sólo tiene un nombre: despilfarrar.

El Partido Popular se queda sin argumentos porque su política financiera está fuera de toda lógica. Si ésta es la magnífica fórmula de estabilidad presupuestaria que propone el PP, estamos apañados.

El gabinete de Rabanera no tiene plan financiero, no tiene plan presupuestario (son los socialistas los que dicen lo que hay que hacer con el presupuesto), no tienen proyectos propios. En definitiva, el PP no tiene nada que ofrecer a Alava, excepto el empobrecimiento continuado de este territorio histórico.

El Gobierno foral acostumbra a echar las culpas al Gobierno Vasco de que no invierte en Alava, cuando es el PP el principal responsable de que no haya inversiones en nuestro territorio. No se entiende cómo, habiendo aumentado los recursos propios en más de un 8%, como ha sucedido, las inversiones tengan que disminuir en un 8% y el gasto aumente en un 17% y para hacer frente a todo ello, se tenga que emitir nueva deuda pública (5.900 millones) como ha sucedido en el año 2001. Con esta forma de endeudarnos y de dilapidar recursos no llegamos a final de legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Es curioso observar la actuación del Gobierno foral del PP sobre el particular: ¿Cómo es posible argumentar siempre, cuando se tiene la responsabilidad de gobernar, que todos los males que afectan a Alava son por culpa de los demás? A esto se le llama incapacidad.

Los ataques que el Ejecutivo foral lanza al Gobierno vasco no son sino una cortina de humo para tapar las negligencias y la desastrosa política financiera del PP en esta Diputación. Lo que tiene que hacer el Gobierno foral del PP, por lo menos, es dejar a Alava en el lugar en que la encontraron.

Archivado En