Hobetuz aprueba los cursos de formación con oposición sindical

Hobetuz, la fundación vasca para la formación continua, aprobó ayer tres convocatorias de cursos de formación para 2000. El acuerdo no logró el consenso, ya que los sindicatos CC OO y UGT se opusieron a que la convocatoria limitara a un 10% el número de cursos que los propios patronos pueden impartir. En Hobetuz están representados la patronal, el Gobierno y los sindicatos mayoritarios (ELA, CCOO, UGT y LAB). Las decisiones se toman por unanimidad de los colectivos, pero por mayoría interna en cada grupo. Así, las centrales no nacionalistas se quedaron en minoría. El acuerdo se ha alcanzado tr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hobetuz, la fundación vasca para la formación continua, aprobó ayer tres convocatorias de cursos de formación para 2000. El acuerdo no logró el consenso, ya que los sindicatos CC OO y UGT se opusieron a que la convocatoria limitara a un 10% el número de cursos que los propios patronos pueden impartir. En Hobetuz están representados la patronal, el Gobierno y los sindicatos mayoritarios (ELA, CCOO, UGT y LAB). Las decisiones se toman por unanimidad de los colectivos, pero por mayoría interna en cada grupo. Así, las centrales no nacionalistas se quedaron en minoría. El acuerdo se ha alcanzado tras un año de negociaciones y rupturas.

El presupuesto de la convocatoria de este año es de 3.931 millones de pesetas, que corresponden al Fondo Social Europeo (1.000 millones), Gobierno vasco (1.350 millones) y las cuotas de formación del Inem asignadas por la comisión tripartita que forman ministerio, centrales y CEOE (1.581 millones). La pelea de los dos últimos años se ha centrado en la cifra que debe corresponder a Hobetuz por la cuotas de formación. Desde su presidencia se reclama el 100% de las cuotas de los trabajadores vascos, algo más de 6.000 millones.

Hobetuz no tiene la exclusividad de la formación continua en Euskadi, que comparte con la fundación estatal, Forcem. De hecho, el pasado año la Forcem destinó a Euskadi 2.500 millones, cifra que se espera se supere este año, ya que las peticiones de formación continua a esta fundación se han incrementado hasta 14.600 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En