Villalobos apoya 'al 100%' la destitución del gerente de Ciudad Real

La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, declaró ayer que respalda 'al cien por cien' la destitución por parte del Insalud del gerente del hospital Nuestra Señora de Alarcos, en Ciudad Real. El director del centro sanitario, José Luis Ansón, fue destituido el 4 de octubre pasado, después de que la prensa revelara la existencia de 18 casos de contagios de hepatitis C en enfermos sometidos a hemodiálisis. El Insalud está haciendo 'exactamente lo que tiene que hacer', declaró Villalobos, en referencia a la investigación emprendida para aclarar por qué el hospital no informó de los contagios y có...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, declaró ayer que respalda 'al cien por cien' la destitución por parte del Insalud del gerente del hospital Nuestra Señora de Alarcos, en Ciudad Real. El director del centro sanitario, José Luis Ansón, fue destituido el 4 de octubre pasado, después de que la prensa revelara la existencia de 18 casos de contagios de hepatitis C en enfermos sometidos a hemodiálisis. El Insalud está haciendo 'exactamente lo que tiene que hacer', declaró Villalobos, en referencia a la investigación emprendida para aclarar por qué el hospital no informó de los contagios y cómo se transmitió el virus.

El ex gerente del centro sostiene que el contagio se produjo en abril, cuando él todavía no había ocupado el cargo. Ansón afirma que se le ha tomado como 'cabeza de turco', y pide su restitución. Fuentes del Insalud declararon ayer que el hospital de Ciudad Real sabía en julio que había un brote de hepatitis, por lo que el ex gerente tenía que haber actuado entonces.

La hepatitis C es una enfermedad de declaración obligatoria, de acuerdo con el Real Decreto 2210/95. La información debe llegar al Ministerio de Sanidad en tres semanas. Este plazo fue incumplido en el caso del hospital de Ciudad Real, ya que el Insalud no tuvo conocimiento del contagio hasta la semana pasada. El ex gerente de Nuestra Señora de Alarcos afirma que él sí que informó a tiempo a su superior, el director provincial del Insalud en Ciudad Real, Juan José Jiménez.

Al menos uno de los enfermos afectados ha presentado una denuncia en un juzgado de instrucción de Ciudad Real por posible delito de imprudencia temeraria.

Archivado En