El aeropuerto bilbaíno sitúa en puestos sin relevancia a los implicados en las anomalías

Dos de las tres direcciones han sido renovadas

La dirección del aeropuerto de Bilbao ha situado en puestos sin responsabilidad a los altos cargos sancionados por las irregularidades en la gestión del anterior equipo. AENA ha cubierto las plazas de dos de los cuatro directivos implicados, aunque algunos han presentado recurso. El ex director, quien ha sido acusado por la Fiscalía vasca de estafa y malversación de fondos públicos y ya fue despedido por AENA, está a la espera del juicio.

El escándalo descubierto a principios de año en el aeropuerto de Bilbao entra ya en su recta final. Una auditoría interna descubrió graves anomalías e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La dirección del aeropuerto de Bilbao ha situado en puestos sin responsabilidad a los altos cargos sancionados por las irregularidades en la gestión del anterior equipo. AENA ha cubierto las plazas de dos de los cuatro directivos implicados, aunque algunos han presentado recurso. El ex director, quien ha sido acusado por la Fiscalía vasca de estafa y malversación de fondos públicos y ya fue despedido por AENA, está a la espera del juicio.

El escándalo descubierto a principios de año en el aeropuerto de Bilbao entra ya en su recta final. Una auditoría interna descubrió graves anomalías en la gestión del ex director Segismundo López-Santacruz, que llevaron a trasladar el caso a la Fiscalía del País Vasco. El 13 de junio la fiscal jefe presentó sus acusaciones contra López-Santacruz.

Las auditoría interna, realizada durante el primer semestre del año, descubrió la adjudicación irregular de más de 500 millones en obras, la concesión de los comercios del nuevo edificio terminal del aeropuerto sin cumplir los requisitos o el uso irregular del alquiler de la vivienda del ex director en Getxo, costeada por AENA, que estaba a nombre de la madre de López-Santacruz.

Las anomalías salpicaron a casi todo el equipo directivo: fueron expedientados los jefes de tres de las cuatro áreas de gestión del aeropuerto (Dirección y Gabinete, Ingeniería y Mantenimiento y el área Económica-Administrativa), el asesor jurídico y dos ingenieros adscritos a los departamentos implicados. La investigación determinó su participación en las irregularidades y en julio pasado AENA decidió suspender de empleo y sueldo durante dos meses a los responsables de las áreas Económica y de Dirección y al asesor jurídico, mientras que los dos ingenieros recibieron sendas sanciones de tres y seis días. El entonces responsable de Ingeniería y Mantenimiento abandonó la empresa a finales de mayo antes de que resolviese su expediente.

Recursos

La investigación concluyó que estos seis altos cargos habían incumplido las normas de contratación interna. Aunque las sanciones están ya cumplidas, el ex jefe del área Económica-Administrativa y el asesor jurídico, además uno de los dos ingenieros, han presentado recursos. Su intención es que la sanción no conste en sus expedientes de trabajo y alegan que, al tratarse de faltas leves, se encuentran ya prescritas al haber transcurrido más de seis meses. La dirección rechaza esta argumentación, ya que se basa en que la fecha tiene validez desde el momento en que se descubrieron las anomalías y no cuando se llevaron a cabo. Por ello, el asunto se tramitará en los juzgados de lo laboral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este caso ha supuesto el apartamiento de puestos de responsabilidad de los implicados, según han confirmado en la dirección de AENA: el anterior director del área económica, sustituido por otra persona desde el 16 de septiembre, continúa en el departamento, pero bajo el mando del nuevo jefe; el ex asesor jurídico será reemplazado cuando vuelva de sus vacaciones; el anterior responsable de Dirección y Gabinete trabaja como comercial y su puesto no se ha cubierto por el momento; el nuevo responsable de Ingeniería está en el cargo desde el 1 de agosto, tras el abandono de la empresa del que estaba implicado en este caso y los dos ingenieros sancionados siguen con sus mismas funciones en el Departamento de Ingeniería y Mantenimiento.

La situación del ex director es diferente, al encontrarse en la vía penal por la acusación de la Fiscalía de estafa y malversación de caudales públicos durante su gestión en Bilbao, donde ha ocupado el cargo desde 1997 a enero de 2001. La investigación en el aeropuerto, destapada públicamente en marzo, vino motivada por una denuncia anónima enviada a la dirección de AENA a finales del pasado año.

Archivado En