OPINIÓN DEL LECTOR

Una base en Arahal

Desde 1940, Arahal acoge íntegramente en su término municipal la Base Aérea de 'Morón' ocupando una superficie de 1.500 hectáreas. Paradójicamente, la citada base ha estado completamente de espaldas a nuestra localidad, incluso se ha llegado al sarcasmo que sea conocida por el nombre de la localidad vecina de Morón -para no faltar a la verdad hay que decir que esto se debe a la gestión de las autoridades de este municipio allá por 1953-. De las instalaciones, Arahal no ha obtenido históricamente ningún beneficio, sino sólo perjuicios. A estas alturas no vamos a buscar culpables, sería una pérd...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Desde 1940, Arahal acoge íntegramente en su término municipal la Base Aérea de 'Morón' ocupando una superficie de 1.500 hectáreas. Paradójicamente, la citada base ha estado completamente de espaldas a nuestra localidad, incluso se ha llegado al sarcasmo que sea conocida por el nombre de la localidad vecina de Morón -para no faltar a la verdad hay que decir que esto se debe a la gestión de las autoridades de este municipio allá por 1953-. De las instalaciones, Arahal no ha obtenido históricamente ningún beneficio, sino sólo perjuicios. A estas alturas no vamos a buscar culpables, sería una pérdida de tiempo.

No obstante, lo menos que podemos pedir, desde nuestra humildad, es que un medio de comunicación de la importancia de EL PAIS, caracterizado por la variedad de enfoques y opiniones, dedique dos páginas completas de su edición del 27 de septiembre a hablar sobre la preocupación de la población que vive en torno a las dos bases de utilización conjunta hispanoamericana instaladas en nuestro país y ni siquiera se aluda a que una de estas instalaciones militares está situada, repito íntegramente, en el término de Arahal.

Mas que nos pese esto es así. Nuestro deseo es convertirla en un futuro en una base comercial. Por lo que no cabe duda de que cualquier incidencia será siempre sufrida por nuestra localidad.

La población de Arahal no está ni más ni menos preocupada que la de Morón o El Coronil por lo que pueda ocurrir. Los primeros días, como en el resto del mundo, estábamos más inquietos pero a todo se acostumbra uno. Sin embargo, seguimos soportando el ruido que no cesa de los aviones, cortes de carretera en torno a las instalaciones, interferencias continuas en las emisoras de televisión por las antenas de la base y, sobre todo, la incertidumbre de no saber qué hay dentro y qué puede ocurrir en las actuales circunstancias.

Para colmo, a sólo dos kilómetros del pueblo se encuentran los depósitos de CLH, una estación de bombeo que suministra combustible al oleoducto principal de nuestro país (Rota-Zaragoza). Si nos parásemos a pensar, ¿creen que podemos permitir seguir de espaldas a la base aérea? Y, sobre todo, ¿creen que todos los medios, incluidos este, pueden seguir ignorando que Arahal es el municipio más perjudicado?-

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En