EE UU despliega las primeras tropas en la frontera norte de Afganistán

La oposición a los talibán conquista varias zonas del país tras una ofensiva armada

Estados Unidos ha instalado ya sus primeros hombres en la frontera norte de Afganistán. Dos aviones C-130, con centenares de soldados y material secreto, llegaron ayer a la República de Uzbekistán, donde EE UU está organizando una gran base para centralizar los servicios de espionaje en la región. La prioridad de Washington es acumular información sobre Afganistán. Para ello, decenas de aviones espía no tripulados sobrevuelan su territorio en busca de imágenes de los campos en los que se entrenan los 11.000 combatientes de Osama Bin Laden. El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, reconoció a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Estados Unidos ha instalado ya sus primeros hombres en la frontera norte de Afganistán. Dos aviones C-130, con centenares de soldados y material secreto, llegaron ayer a la República de Uzbekistán, donde EE UU está organizando una gran base para centralizar los servicios de espionaje en la región. La prioridad de Washington es acumular información sobre Afganistán. Para ello, decenas de aviones espía no tripulados sobrevuelan su territorio en busca de imágenes de los campos en los que se entrenan los 11.000 combatientes de Osama Bin Laden. El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, reconoció ayer que sus hombres han perdido contacto con uno de esos aviones, que los talibán afirman haber derribado.

El Gobierno de Kabul reconoció ayer que ha sufrido el ataque de la Alianza del Norte, la oposición a los talibán, que controla un 10% del país. La Alianza reconquistó algunos distritos del norte del país, según informó su portavoz en Tayikistán. Los talibán están fortificando las ciudades, construyendo búnkeres y aseguran haber armado a 100.000 combatientes para hacer frente a cualquier ataque. Seguidores paquistaníes de los talibán viajaron ayer a la frontera para unirse a la guerra santa contra EE UU.

Un portavoz de los talibán aseguró ayer que habían perdido el rastro de Osama Bin Laden, a quien EE UU responsabiliza de los atentados del 11 de septiembre, por lo que no han podido comunicarle que debe abandonar el país. Rumsfeld aseguró que el anuncio era 'de risa' y confirmó los planes de EE UU de atacar Afganistán.

Archivado En