Un alto cargo del Ministerio de Hacienda duda de la voluntad del Ejecutivo vasco para renegociar el Concierto

El secretario general de Política Fiscal, Territorial y Comunitaria del Ministerio de Hacienda, Antonio Beteta, acusó ayer al Gobierno vasco de perder dos semanas de las diez que quedan para negociar el Concierto Económico y dudó del 'talante' del Ejecutivo autonómico para alcanzar un acuerdo. La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, le replicó culpando del retraso al propio Gobierno central por preferir celebrar una reunión con los tres diputados generales en lugar de poner a trabajar mientras tanto a los grupos de trabajo técnicos, como propuso en su momento el Ejecutivo de Vitoria....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general de Política Fiscal, Territorial y Comunitaria del Ministerio de Hacienda, Antonio Beteta, acusó ayer al Gobierno vasco de perder dos semanas de las diez que quedan para negociar el Concierto Económico y dudó del 'talante' del Ejecutivo autonómico para alcanzar un acuerdo. La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, le replicó culpando del retraso al propio Gobierno central por preferir celebrar una reunión con los tres diputados generales en lugar de poner a trabajar mientras tanto a los grupos de trabajo técnicos, como propuso en su momento el Ejecutivo de Vitoria.

Representantes de ambos gobiernos reanudaron el 5 de septiembre, tras quedar interrumpidas en abril, las reuniones para renovar el Concierto, que expira el 31 de diciembre. Las dos delegaciones acordaron citarse el 19 de septiembre para celebrar la siguiente reunión con la presencia de los tres diputados generales.

Beteta consideró 'muy grave' esta 'pérdida de tiempo' provocada por el Gobierno vasco. Idoia Zenarruzabeitia achacó después la tardanza a las dificultades para hacer coincidir su agenda con la de los tres representantes forales.

Beteta se mostró 'sorprendido muy negativamente' al comprobar que el Gobierno vasco 'ha malgastado' dos semanas a falta de sólo diez para cerrar el acuerdo, dado que el 10 de noviembre debe iniciarse la tramitación del proyecto definitivo en las Cortes Generales. La vicelehendakari sostuvo que 'Madrid prefirió celebrar una reunión al más alto nivel. 'Nosotros preferimos menos fotos y trabajar más', dijo. Zenarruzabeitia lamentó las declaraciones de Beteta porque 'no contribuyen a crear un clima político distendido' ante las próximas reuniones.

El representante de Hacienda, quien pronunció una conferencia en el marco de los cursos de verano de la UPV, no comentó si debe aumentar la aportación vasca al Estado vía Cupo por tratarse de 'un tema matemático, no político'. Finalmente, dijo con rotundidad que la representación española en los órganos de decisión de la UE corresponderá 'al Gobierno del Reino de España'. La presencia vasca, como el resto de comunidades autónomas, se limitará al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En