TEMOR A LA RECESIÓN

Europa confirma el enfriamiento económico al crecer sólo un 1,7% en el segundo trimestre

Las autoridades afirman que el impacto de la desaceleración en EE UU es mayor del previsto

La economía de la Unión Europea (UE) y en la zona euro reflejó durante el segundo trimestre de este año claros síntomas de enfriamiento. El producto interior bruto (PIB) de las economías del área aumentó un 0,1% con respecto al primer trimestre, lo que sitúa la tasa interanual (sobre el mismo trimestre del año anterior) en el 1,7%. Por primera vez desde 1997, se sitúa por debajo del 2%. La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) admiten que las 12 economías del euro crecerán claramente por debajo de su potencial, sin contar aún con el impacto de los atentados terroristas ocurridos el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La economía de la Unión Europea (UE) y en la zona euro reflejó durante el segundo trimestre de este año claros síntomas de enfriamiento. El producto interior bruto (PIB) de las economías del área aumentó un 0,1% con respecto al primer trimestre, lo que sitúa la tasa interanual (sobre el mismo trimestre del año anterior) en el 1,7%. Por primera vez desde 1997, se sitúa por debajo del 2%. La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) admiten que las 12 economías del euro crecerán claramente por debajo de su potencial, sin contar aún con el impacto de los atentados terroristas ocurridos el martes en EE UU.

Más información

El crecimiento de la economía estadounidense fue del 0,2% durante los meses de abril, mayo y junio, después de un incremento del 0,3% durante el primer trimestre. En Japón se registró un retroceso del 0,8% en el PIB. El panorama no pintaba bien; pero se oscurece más con los datos conocidos ayer del crecimiento en los Quince y en la zona euro. La tasa interanual se situó en el 1,7%, mientras que un año antes estuvo en el 2,4% del PIB. El aumento del 0,1% sobre el primer trimestre de este año contrasta igualmente con el 0,5% que tuvieron tanto la UE como la zona euro en ese trimestre sobre el anterior.

Tras ese incremento tan moderado, que coloca por primera vez desde 1997 el crecimiento interanual por debajo del 2%, tanto la UE como el Banco Central Europeo habían anunciado que se empezaban a ver los primeros síntomas de recuperación para final de año. Ahora, tras el atentado en Estados Unidos, puede cambiar esa perspectiva. Como adelantó el miércoles, el presidente del BCE, Wim Duisenberg, un día después del atentado en el corazón financiero estadounidense, están empezando a aparecer los primeros indicios positivos de una recuperación del crecimiento de la economía europea y en la zona euro. Los expertos indican que será moderada en 2002 y que se acelerará en 2003.

Pero, de momento, Europa no se libra de la desaceleración, y los mercados esperan que el BCE baje los tipos de interés, sobre todo tras el impacto potencial de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington sobre la economía internacional.

El Consejo del BCE, sin embargo, se muestra cauto. En la reunión de ayer, el consejo dejó los tipos en el 4,25%. El organismo sólo ha recortado tipos en dos ocasiones este año, mientras la Reserva Federal (banco central estadounidense) lo ha hecho en siete ocasiones y, con casi toda probabilidad, volverá a hacerlo en breve.

De momento, los datos provisionales publicados por Eurostat muestran que la reactivación sigue siendo ligera. El crecimiento del segundo semestre se produjo gracias al aumento del gasto del consumo final en los hogares europeos, del 0,6% en la zona euro y del 0,7% en la UE, aunque a un ritmo ligeramente inferior al del primer trimestre. El consumo interno aumentó en Estados Unidos un 0,6%, lo que daba hasta ahora lugar al optimismo. El dato del consumo estadounidense es muy indicativo de la evolución económica, ya que supone dos tercios de la riqueza del país.

Inversiones

El dato negativo es que, después de la ligera alza en las inversiones registrada durante el primer trimestre de 2001, éstas cayeron un 0,8% de media en las economías del euro y del 0,7% en los Quince. En Estados Unidos el descenso fue más fuerte (1,5%). También hubo una bajada neta de las exportaciones europeas (del 1,2% y del 1,4%, respectivamente), frente a los incrementos registrados durante los primeros tres meses del año (0,3% y 0,4%, respectivamente). Las importaciones siguieron la misma tendencia (reducciones del 0,6% y del 0,9%, respectivamente), aunque fueron más leves que durante el primer trimestre de 2001.

Pero los acontecimientos en Estados Unidos cambian mucho las cosas también en la vertiente económica, aunque todavía la Comisión Europea y el BCE no se aventuran a hacer un análisis muy detallado del impacto del atentado. Sin embargo, sí se dice con claridad que en 2001 el crecimiento de la economía en la zona euro estará ligeramente por debajo del 2% y crecerá medio punto menos que su potencial, porque el efecto de la desaceleración estadounidense está siendo mayor del previsto.

Archivado En