OPINIÓN DEL LECTOR

Por una educación infantil de calidad

Desde CC OO consideramos que los niños y niñas tienen derecho a ser educados desde su nacimiento, por ello, seguimos reivindicando la obligación de contribuir a que se haga efectiva esa educación, entendiéndola como pleno desarrollo de una persona en todas sus capacidades físicas, afectivas, intelectuales y sociales.

Asimismo, consideramos que la educación, fundamentalmente en los primeros años de vida, constituye uno de los principales recursos para la compensación de desigualdades en nuestra sociedad. Para ello hay que potenciar o crear centros dedicados a la atención educativa a los ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Desde CC OO consideramos que los niños y niñas tienen derecho a ser educados desde su nacimiento, por ello, seguimos reivindicando la obligación de contribuir a que se haga efectiva esa educación, entendiéndola como pleno desarrollo de una persona en todas sus capacidades físicas, afectivas, intelectuales y sociales.

Asimismo, consideramos que la educación, fundamentalmente en los primeros años de vida, constituye uno de los principales recursos para la compensación de desigualdades en nuestra sociedad. Para ello hay que potenciar o crear centros dedicados a la atención educativa a los niños desde los primeros meses de vida hasta los seis años de edad.

Por ello, creemos necesario que la Consejería de Educación aborde seriamente el tema de la Educación Infantil, empezando por la necesidad de crear plazas que den respuesta a toda la demanda existente. En Andalucía tenemos una tasa neta de escolarización en la etapa de tres a seis años de un 79%, lo que nos sitúa en el penúltimo puesto a nivel estatal, seguidos únicamente por Melilla. Cataluña y Madrid están en el 100%, y Galicia en un 98%.

También debemos tratar el tema de las ratios, ya que estamos por encima de la media del Estado (20 alumnos por profesor), llegando en Andalucía a más de 25. Si bien esto ocurre también con los demás niveles educativos, en Educación Infantil la diferencia es aún mayor que en los otros con casi tres alumnos de diferencia entre la ratio media del Estado y la andaluza.

Por otra parte, en todos los centros que imparten esta etapa es necesario el cumplimiento del Real Decreto 1004/91, donde se especifican los requisitos mínimos, y que el desarrollo de la Adicional Cuarta de este decreto no suponga la subida de las ratios o la pérdida de calidad en la enseñanza. Por ello creemos necesaria la dotación de personal de apoyo en los centros de Infantil, así como monitores de Educación Especial para atender al alumnado con necesidades educativas especiales en esta etapa y la necesaria oferta de servicios complementarios como transporte, comedor y actividades extraescolares.

CC OO ya ha llevado hasta la Consejería de Educación de la Junta todas estas reivindicaciones, desde el curso pasado, en el inicio de éste o en el mes de enero, pero la respuesta de la Consejería a las peticiones de negociación sobre la Educación Infantil ha sido nula. El estado de marginación de la Educación Infantil en Andalucía necesita urgentemente la apertura de la mesa de negociación como ya ha ocurrido con otros temas pendientes. No hay derecho a seguir instalados en esta marginación manifiesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Toda la sociedad andaluza debe tener claro la importancia educativa de este nivel como también que nuestros niños y niñas andaluces no pueden seguir discriminados en la primera etapa de su aprendizaje; por tanto, estamos decididos a que la Educación Infantil andaluza no siga en el furgón de cola del resto del Estado.

Archivado En