Nacionalistas e IU rechazan crear una comisión de víctimas del terrorismo en el Parlamento vasco

El control de las comisiones enfrenta a los partidos del Gobierno y de la oposición

El curso parlamentario vasco comenzó como acabó, con tensión y falta de acuerdo entre los partidos del Gobierno, apoyados por IU, y de la oposición. En la reunión de ayer de la Junta de Portavoces, el PP, los socialistas y Batasuna lograron frenar la pretensión de aquéllos de hacerse con la mayoría absoluta en las comisiones, pese a no tenerla en el pleno (suman 36 diputados sobre 75). Sin embargo, la obtendrán el martes en la reunión de la Mesa. Los nacionalistas e IU rechazaron crear una comisión específica de víctimas del terrorismo, aunque se mostraron dispuestos a aceptar una ponencia en ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El curso parlamentario vasco comenzó como acabó, con tensión y falta de acuerdo entre los partidos del Gobierno, apoyados por IU, y de la oposición. En la reunión de ayer de la Junta de Portavoces, el PP, los socialistas y Batasuna lograron frenar la pretensión de aquéllos de hacerse con la mayoría absoluta en las comisiones, pese a no tenerla en el pleno (suman 36 diputados sobre 75). Sin embargo, la obtendrán el martes en la reunión de la Mesa. Los nacionalistas e IU rechazaron crear una comisión específica de víctimas del terrorismo, aunque se mostraron dispuestos a aceptar una ponencia en la Comisión de Derechos Humanos.

Más información

El debate parlamentario de ayer fue numérico, pero de una importancia vital para el funcionamiento de la Cámara. Los partidos tenían que decidir el número de comisiones parlamentarias para toda la legislatura y sobre todo el número de miembros que las componen. Pero en el fondo se trataba de dilucidar quién va a tener el control de las comisiones de la séptima legislatura, si el Gobierno o la oposición, sobre todo cuando los partidos que apoyan al Ejecutivo, PNV, EA e IU no tienen mayoría absoluta.

Según el reglamento, la decisión debe tomarla la Mesa, una vez oída la Junta de Portavoces. Ayer, este órgano decidió con los votos de PP-Unidad Alavesa, PSE y Batasuna mantener el número de comisiones de la legislatura pasada, catorce ordinarias, así como distribuir la representación de cada grupo de acuerdo con el número de escaños.

En ese caso, los partidos que forman el Gobierno, junto a IU -que posiblemente la próxima semana cierre un acuerdo para incorporarse al Ejecutivo-, no tendrían mayoría absoluta.

La Mesa decide

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo la Mesa del Parlamento, con mayoría de PNV, EA e IU, se reunirá el próximo martes y decidirá lo contrario, otorgando a estas formaciones nueve miembros de los 17 máximos que tendrá cada comisión: PNV 6, PP 4, PSE 3, EA 2 Batasuna 1 e IU 1.

De esta manera el gabinete de Ibarretxe dominará los órganos parlamentarios de control al Gobierno, al contrario que el último año de la pasada legislatura cuando la marcha de EH del Parlamento le dejó en minoría.

El portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, presentó una propuesta para crear cuatro comisiones de nuevo cuño: Víctimas del Terrorismo; Desarrollo Estatutario; Asuntos de la UE; y Empleo y Nuevas Tecnologías. En noviembre de 2000, durante la pasada legislatura, PP, PSE y UA consiguieron que el Parlamento aprobara la creación de una comisión específica de víctimas del terrorismo que recogiese 'exclusivamente' los problemas de este colectivo. Sin embargo, no llegó a funcionar al no asistir los nacionalistas a su constitución.

Ayer, PNV, EA e IU, contaron con el apoyo de Batasuna para frustrar la propuesta socialista de una comisión de víctimas de ETA. El portavoz del PNV, Joseba Egibar, justificó la negativa porque ya se puede crear un grupo de trabajo dentro de la de Derechos Humanos. 'La Comisión de Derechos Humanos no excluye que se tenga que abordar una cuestión tan importante como puede ser la situación de las víctimas y, si la opinión de quienes constituyen esa comisión es la de constituir una ponencia, nosotros estamos absolutamente abiertos', dijo. PSE y PP denunciaron tras la reunión de la Junta de Portavoces la 'insensibilidad' de los nacionalistas en un asunto que incluso 'ha sugerido el propio lehendakari'.

Agentes de la Guardia Civil conducen detenidos a Joseba Gorosarri, tras el registro de su domicilio en Vitoria.J. PHANSE

Sobre la firma

Archivado En