Reportaje:

65 pesetas por día de prisión

Presos del franquismo tachan de humillantes las ayudas del Gobierno de Madrid

'Los de izquierdas nunca aprenderemos. Tenemos la derecha enfrente, firme y decidida. Y nosotros, mientras, discutimos, gritamos y no nos ponemos de acuerdo. Esto parece el 36'. A Alfonso Márquez, de 81 años, le traía malos recuerdos la asamblea a la que asistieron ayer, en un local de CC OO en el centro de Madrid, dos centenares de ex presos políticos del franquismo para discutir si, 'por dignidad', devuelven al Gobierno regional, del PP, las ayudas concedidas en compensación por los años pasados entre rejas durante la dictadura. La subvención asciende a poco más de 33.000 pesetas por cada añ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

'Los de izquierdas nunca aprenderemos. Tenemos la derecha enfrente, firme y decidida. Y nosotros, mientras, discutimos, gritamos y no nos ponemos de acuerdo. Esto parece el 36'. A Alfonso Márquez, de 81 años, le traía malos recuerdos la asamblea a la que asistieron ayer, en un local de CC OO en el centro de Madrid, dos centenares de ex presos políticos del franquismo para discutir si, 'por dignidad', devuelven al Gobierno regional, del PP, las ayudas concedidas en compensación por los años pasados entre rejas durante la dictadura. La subvención asciende a poco más de 33.000 pesetas por cada año de prisión, hasta un máximo de cuatro. Una cantidad que todos consideran 'humillante' y 'vergonzosa', pero que a muchos de estos ancianos luchadores les servirá para aumentar sus magras pensiones.

Los antiguos reclusos políticos han cobrado 33.818 pesetas por año completo pasado entre rejas

Alfonso, comisario político de la República, se salvó del pelotón de fusilamiento gracias a un tío suyo, coronel de la Guardia Civil, que alegó que Alfonso era menor de edad cuando empezó la guerra. Le condenaron a seis años y un día, de los que cumplió 28 meses. Luego pasó cuatro años de trabajos forzados construyendo fortines en Algeciras y trincheras en Huesca para preparar la defensa de la ciudad ante posibles ataques de los maquis desde Francia.

Algunos de los ex reclusos consideraban que devolver el dinero no tenía sentido: '¿Para qué? El Gobierno no hará nada con él. Mejor lo destinamos a otras iniciativas', exclamaba Rafael de Francisco, de 59 años. Él fue detenido en una de sus entradas clandestinas a España desde Francia, donde vivía exiliado, para 'movilizar a los compañeros del Partido Comunista'.

Para algunos, el mejor destino del dinero era 'ponerlo en un juzgado hasta que paguen lo que se prometió'. La Asamblea regional aprobó un presupuesto de 100 millones, el doble de lo solicitado por la oposición, para estas ayudas, destinadas sólo a presos que habían quedado fuera de las compensaciones otorgadas por el Gobierno central en 1977 y 1990, y de otra partida presupuestada por el Ejecutivo madrileño en 1999 para quienes pasaron más de tres años en la cárcel.

Pero los cálculos fallaron: se preveía que cada ex preso recibiría entre 700.000 y un millón de pesetas. Sin embargo, el alto número de solicitudes, -2.100, con 1.300 beneficiarios- ha reducido en mucho las cantidades previstas. En Cataluña, ante una situación similar, la Generalitat ha optado por ampliar los 1.000 millones que presupuestó inicialmente para dar satisfacción a las más de 30.000 demandas.

Al menos una decena de asistentes afirmaron haber devuelto el dinero al Gobierno regional. 'Algunos no podrán permitírselo porque cobran una pensión muy baja. Nuestro gesto es un acto personal que representa a todos', explicó Juan Gamboa del Barrio, de 88 años. A Juan lo encarcelaron al final de la Guerra Civil y no salió hasta el 8 de agosto de 1940. En total, 17 meses por haberle dicho al juez que 'jamás' se le pasó por la cabeza huir volando al bando nacional desde la escuela de aviación republicana en la aprendió a ser piloto. Por esos 17 meses Juan ha cobrado, y devuelto, 33.818 pesetas. Unas 65 pesetas por cada día que pasó privado de libertad. Algo más, 102.000 pesetas, ha cobrado Mariano Gamo, de 70 años, un cura encarcelado casi cuatro años en Zamora por pronunciar una homilía en contra del estado de excepción decretado por Franco en 1969.

Según el diputado regional socialista Antonio Chazarra esta era 'la última oportunidad de hacer un reconocimiento a quienes sufrieron en carne propia la represión de la dictadura'. Pero el Gobierno regional no piensa lo mismo. 'Como cualquier demócrata siento un profundo respeto por este colectivo, pero pienso que están siendo engañados por el PSOE. ¿Por qué no hicieron nada por ellos en los 12 años que estuvieron en el poder en la Comunidad? ¿Por qué no lo hacen en las Comunidades que gobiernan, como Andalucía?', se preguntaba el consejero de Presidencia, Manuel Cobo. 'Este es un tema de ámbito nacional y, pese a ello, nos hemos esforzado a ayudar en lo posible al colectivo', añadió.

Asistentes a la asamblea muestran documentos sobre su condición de ex presos políticos.RICARDO GUTIÉRREZ

Sobre la firma

Archivado En