UGT propone una fórmula para reubicar barcos en el golfo de Cádiz

El sindicato UGT presentó ayer una iniciativa para reubicar en el golfo de Cádiz parte de la flota que faenaba en Marruecos hasta el fin del acuerdo pesquero. UGT calcula que en el golfo de Cádiz hay unos 229 barcos, que disponen de 6.000 toneladas de registro bruto y que 'no todos están pescando dentro de la ley', según dijo ayer el representante del sindicato Antonio Carbonell. Éste explicó que en los registros de venta del ultimo año en las lonjas de las provincias de Cádiz y Huelva, donde se comercializan las capturas de golfo, no hay constancia de la actividad de estas embarcaciones, lo q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El sindicato UGT presentó ayer una iniciativa para reubicar en el golfo de Cádiz parte de la flota que faenaba en Marruecos hasta el fin del acuerdo pesquero. UGT calcula que en el golfo de Cádiz hay unos 229 barcos, que disponen de 6.000 toneladas de registro bruto y que 'no todos están pescando dentro de la ley', según dijo ayer el representante del sindicato Antonio Carbonell. Éste explicó que en los registros de venta del ultimo año en las lonjas de las provincias de Cádiz y Huelva, donde se comercializan las capturas de golfo, no hay constancia de la actividad de estas embarcaciones, lo que demuestra que venden sus capturas en circuitos ilegales.

El Gobierno debe establecer, según el sindicato, 'mecanismos extraordinarios' para regular la situación y ofrecer las licencias de pesca que no se usan o que lo hacen de forma ilegal a las embarcaciones que faenaban en Marruecos. Con este sistema, según el sindicato, se evitaría la pérdida de puestos de trabajo, se normalizaría la situación de la pesca en el golfo y se impediría la especulación con las capturas autorizadas. Además, el plan permitiría prevenir conflictos con las embarcaciones autorizadas a pescar en la zona.

UGT cree que con 2.000 millones de pesetas se podrían comprar licencias correspondientes a unas 1.000 toneladas de las 6.000 actualmente autorizadas en el golfo de Cádiz. Este presupuesto, según Carbonell, es 'razonable' si se tiene en cuenta el perjuicio provocado al sector por el fin del tratado de pesca y los beneficios que se obtendrían con la normalización de la pesca en la zona. Según Carbonell, el Ministerio de Pesca debería exigir para este plan a la Unión Europea una partida de fondos extraordinario, distintos a los fondos IFOP (Instrumento financiero de orientación pesquera) o destinar fondos propios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En