Crónica:ESCENARIOS

Las fiestas cambian de protagonista

Luis Eduardo Aute y McNamara, músicos destacados en el inicio de la Aste Nagusia - Prosigue la 62ª Quincena Musical - Arturo Fernández, Quique Camoiras y Moncho Borrajo vierten su humor teatral en Bilbao

Mañana comienza la Aste Nagusia bilbaína con los conciertos como uno de sus principales atractivos. La propuesta musical más destacable de esa jornada inaugural, por la cantidad de público que puede atraer, quizá sea la de Luis Eduardo Aute, quien repasará su amplio repertorio en la Pérgola del parque de Doña Casilda. El cantautor afincado en Madrid, aunque nacido en Manila en 1943, podrá recurrir a las canciones que ha diseminado en más de una veintena de discos desde 1966, año de edición de Diálogos de Rodrigo y Jimena.

The Wailers, Alaitz eta Maider y Tapia eta Leturia constit...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Mañana comienza la Aste Nagusia bilbaína con los conciertos como uno de sus principales atractivos. La propuesta musical más destacable de esa jornada inaugural, por la cantidad de público que puede atraer, quizá sea la de Luis Eduardo Aute, quien repasará su amplio repertorio en la Pérgola del parque de Doña Casilda. El cantautor afincado en Madrid, aunque nacido en Manila en 1943, podrá recurrir a las canciones que ha diseminado en más de una veintena de discos desde 1966, año de edición de Diálogos de Rodrigo y Jimena.

The Wailers, Alaitz eta Maider y Tapia eta Leturia constituirán la competencia para un cantante y compositor que ha escrito varios libros de poemas, ha hecho sus pinitos como realizador cinematográfico y reconoce que su pasión por la pintura supera incluso a la que siente por la música. 'Desde pequeño he pintado y creo que estoy más familiarizado con esta actividad. Es un acto de mucha libertad, descanso mucho. Y escribir canciones me ha dado giras, conciertos... pero es más doloroso, porque soy muy exigente conmigo mismo y hasta que no encuentro la palabra certera no descanso. Y un cuadro me relaja', ha manifestado.

El Euskalduna bilbaíno ofrece un programa de zarzuela con dos clásicos absolutos del género

El domingo, no cabe duda de que el más interesante es el concierto programado en la plaza del Gas, donde se podrá ver en vivo a McNamara, un conjunto comandado por Fabio McNamara y Luis Miguélez que se prodiga bien poco sobre los escenarios. Si ahora los pisan es para promocionar Rock station, un tercer disco en el que se jactan de contentar 'a un público muy variado, desde la travesti más travesti y más operada, hasta el quinqui más quinqui'. 'Nos gusta esa mezcla dance con heavy metal, ése es un poco nuestro rollo', y 'el glamour no es más que rock and roll con pintalabios y muchísimo descaro', son otras sentencias atribuibles a un músico cuyas canciones están plagadas de referencias a zapatos de plataforma, maricas, las marcas de ropa y complementos más chic y presididas por un constante tono de petardeo.

Con McNamara actuará Fundación Tony Manero, diez músicos enamorados del funk, el soul y la música disco de los años setenta. El conjunto barcelonés ha obtenido cierta notoriedad gracias a que un tema suyo (Supersexy girl) suena en un anuncio de televisión. Looking for la fiesta es su segundo disco.

Dejando al margen actuaciones gratuitas, la 62ª Quincena Musical ofrece hoy la posibilidad de escuchar a Virtuosi de Praga interpretando el Concierto de Aranjuez del maestro Rodrigo y la Suite checa de Dvorak en el marco del ciclo de música de cámara que acoge la Sala de Cámara del Kursaal. También en este mismo marco, aunque en su auditorio, la English National Opera de Londres, la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el Coro Easo respaldarán a los cantantes solistas encargados de revivir mañana y el lunes la ópera Rigoletto, de Giuseppe Verdi bajo la dirección de Jesús López Cobos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una noche de primavera sin sueño se despide este fin de semana del Teatro Principal de San Sebastián, mientras Bilbao, dado el inminente arranque de su Aste Nagusia, se convierte en la principal plaza para las compañías teatrales. El Palacio Euskalduna, por ejemplo, ha programado hasta el 26 de agosto Esmoquin, el último montaje protagonizado y dirigido por el actor Arturo Fernández, una obra de Santiago Moncada en cuya sinopsis se advierte de que 'a los inconvenientes de la madurez física pueden unirse los de la inmadurez afectiva'. 'Esmoquin es una comedia de gente madura que no se resigna a jubilarse y de gente joven que admira la sabiduría, el estilo y el savoir faire de la gente madura', añade Moncada antes de seguir desvelando la esencia de su creación.

'En una época en la que los vaqueros y las zapatillas deportivas han derrotado a la corbata y a los trajes confeccionados a medida, Esmoquin es el contraste entre dos formas de entender la vida: la vertiginosa y anárquica, la de usar y tirar que impera hoy día, y la más sofisticada de los que intentan mantener en vigor determinadas reglas de elegancia, de buen gusto y tal vez, ¿por qué no decirlo?, de hipocresía', reconoce el autor de un montaje en el que también participa Sofía Mazagatos en el papel de Gabriela.

El Euskalduna acogerá también, entre mañana y el próximo lunes un programa doble de zarzuela. Dejando margen entre las representaciones de una y otra obra para ver los fuegos artificiales desde la terraza, en su escenario se sucederán La revoltosa, de Ruperto Chapí, y La verbena de la Paloma, de Tomás Bretón. 'Se han convertido en joyas de la zarzuela al haber logrado reflejar a la perfección la gracia del casticismo más profundo, con pasiones, alegrías y penas plasmadas en música de gran belleza', describe Eugenio Pascual, el director de dos joyas del llamado género chico que cuentan con la participación del Coro Lírico de Madrid, del Ballet de Yolanda Gaviño y de la Orquesta Sinfónica Ruperto Chapí.

La cartelera teatral bilbaína se completa con Quique Camoiras, quien protagoniza el vodevil Prohibido seducir a los casados en el Teatro Ayala, y con el espectáculo Loco, de Moncho Borrajo. El humorista gallego interpretará, también en el Ayala, a un personaje recluido en un manicomio por no consumir telebasura, prensa rosa o fútbol en lo que 'pretende ser una terapia de grupo' en la que no faltan, por supuesto, críticas y chistes sobre la clase política. 'Si vivir en nuestros días, como siempre lo he hecho, en contra de los poderes establecidos es estar loco, asumo esa locura', ha dicho.

Luis Eduardo Aute, en una imagen reciente.RICARDO GUTIÉRREZ

Los datos

Archivado En