La Unió cifra las pérdidas por peste en un mes en 1.500 millones

Poco más de un mes después de que la peste porcina se detectara por primera vez en una granja de Valencia, las pérdidas se calculan en casi 1.500 millones de pesetas, según un informe elaborado por la Unió de Llauradors. Cuatro poblaciones afectadas y 59.892 sacrificios en 87 granjas son otras cifras de esta situación. En concreto, la eliminación de cerdos ha supuesto pérdidas de algo más de 876 millones de pesetas, a las que se une el periodo improductivo, de entre 9 meses y dos años, que sufrirán las granjas afectadas y que ya se calculan en 316 millones. Cifras a las que también hay que aña...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Poco más de un mes después de que la peste porcina se detectara por primera vez en una granja de Valencia, las pérdidas se calculan en casi 1.500 millones de pesetas, según un informe elaborado por la Unió de Llauradors. Cuatro poblaciones afectadas y 59.892 sacrificios en 87 granjas son otras cifras de esta situación. En concreto, la eliminación de cerdos ha supuesto pérdidas de algo más de 876 millones de pesetas, a las que se une el periodo improductivo, de entre 9 meses y dos años, que sufrirán las granjas afectadas y que ya se calculan en 316 millones. Cifras a las que también hay que añadir casi 298 millones que han perdido las granjas inmovilizadas. La cuenta no incluye, según el secretario general de la Unió, Joan Brusca, el daño económico y social en Los Serranos, ni las pérdidas en Utiel-Requena, Horta Nord, Camp de Turia y Rincón de Ademúz, en las que no se ha detectado la peste pero que tienen restringido el movimiento de ganado. Brusca volvió a pedir la intervención de mercado, ayudas directas al periodo improductivo y medidas fiscales y crediticias a los afectados.

Por otra parte, el PSPV reclamó ayer que el Consell destine 900 millones para los ganaderos afectados. Una petición que tuvo rápida respuesta por parte del diputado del PP, Joaquín Soler, quien aseguró que las ayudas en Los Serranos ascenderán a 1.200 millones. Por su parte, la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) pidió a Agricultura el sacrificio 'eutanásico' de los animales. Anpba mostró 'serias dudas' de que los 'técnicos estén comprobando' la muerte de los cerdos antes de su enterramiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En