La grave sequía en Centroamérica afecta a más de un millón de personas

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU anunció ayer un envío de ayuda alimentaria a Centroamérica, donde la sequía afecta ya a 1,4 millones de personas, que han perdido en muchos casos la totalidad de sus cosechas. En un comunicado difundido en Roma, el PMA señaló que las ayudas más urgentes irán dirigidas a unas 400.000 personas con una 'falta de alimentos crítica'. Las ayudas no pueden llegar todavía a todos los afectados 'debido a la falta de recursos disponibles', declaró Francisco Roque Castro, responsable del PMA para América Latina y el Caribe. Este programa de emergencia supo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU anunció ayer un envío de ayuda alimentaria a Centroamérica, donde la sequía afecta ya a 1,4 millones de personas, que han perdido en muchos casos la totalidad de sus cosechas. En un comunicado difundido en Roma, el PMA señaló que las ayudas más urgentes irán dirigidas a unas 400.000 personas con una 'falta de alimentos crítica'. Las ayudas no pueden llegar todavía a todos los afectados 'debido a la falta de recursos disponibles', declaró Francisco Roque Castro, responsable del PMA para América Latina y el Caribe. Este programa de emergencia supone el envío de 16.500 toneladas de alimentos, valorados en unos 7,5 millones de dólares (cerca de 1.500 millones de pesetas), para un periodo de tres meses y especialmente dirigido a mujeres y niños.

Más información

Según el PMA, las reservas alimentarias de la región se han diezmado durante estos últimos cinco años debido a una sequía provocada por el fenómeno meteorológico conocido como El Niño, seguida por las inundaciones causadas por el huracán Mitch. En Nicaragua, el PMA ha enviado ya cerca de 1.200 toneladas de alimentos a los 6.500 indígenas misquitos que viven en las orillas del río Prinzapolka y que perdieron sus cosechas debido a las inundaciones que afectaron la zona del Caribe hace tres semanas. Un total de 15 personas habrían muerto hasta ahora en Nicaragua a causa de las enfermedades relacionadas con la hambruna, según una fuente municipal.

En Guatemala, el PMA ayuda a más de 63.000 personas en el este y sureste del país, las zonas que han sufrido las mayores pérdidas en las cosechas de fríjoles. Igualmente, en Honduras existe un programa de ayudas para 91.000 personas repartidas entre los 12 departamentos del país que se inició el pasado año. El PMA comenzará este mes una operación en El Salvador dirigida a las 200.000 personas afectadas por la sequía en los departamentos de Usulatán, San Miguel, Morazán y La Unión. Los beneficiarios de las ayudas del PMA son pequeños agricultores que cultivan para consumo propio fríjoles y maíz, alimentos básicos de su dieta diaria.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En