El Gobierno central apoya la anulación del hermanamiento de Rivas con un poblado saharaui

El Gobierno central ha respaldado la resolución de su delegado en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, quien el pasado marzo anuló el protocolo de hermanamiento suscrito entre Rivas-Vaciamadrid y el poblado saharaui de Tichla Auserd porque, según argumentó, la República Saharaui no es un Estado reconocido por España. El Ejecutivo recuerda -en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado Guillerme Vázquez, del Grupo Mixto- que, según el Tribunal Supremo, este tipo de acuerdos 'no pueden condicionar o perjudicar la dirección de la política exterior, que corresponde competencialmente al Es...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno central ha respaldado la resolución de su delegado en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, quien el pasado marzo anuló el protocolo de hermanamiento suscrito entre Rivas-Vaciamadrid y el poblado saharaui de Tichla Auserd porque, según argumentó, la República Saharaui no es un Estado reconocido por España. El Ejecutivo recuerda -en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado Guillerme Vázquez, del Grupo Mixto- que, según el Tribunal Supremo, este tipo de acuerdos 'no pueden condicionar o perjudicar la dirección de la política exterior, que corresponde competencialmente al Estado'.

El texto añade que Ansuátegui ha actuado de igual modo cuando otras administraciones locales han adoptado convenios similares, 'encontrándose algunos de ellos en fase de resolución ante los tribunales'. El alcalde de Rivas, Fausto Fernández (IU), cree que el respaldo del Gobierno a Ansuátegui 'intenta cortar el flujo de solidaridad' entre las ciudades españolas y los saharauis. Fernández añade que la inclusión en el protocolo de la denominación de República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que ha originado el conflicto al no estar reconocida oficialmente por el Gobierno español, sólo tenía 'un carácter simbólico'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En