MEDIO AMBIENTE | ROTURACIONES ILEGALES EN ORIHUELA

Grupos ecologistas destapan nuevos vertidos en el marjal de La Safor

Miembros de Ecologistes en Acció-Samaruc y del Centre d'Aqüicultura Experimental (CAE) visitaron ayer el marjal de La Safor para denunciar in situ cómo numerosos camiones cargados de escombros siguen vertiendo residuos inertes en el humedal. Por su parte, la organización Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha denunciado la transformación ilegal de 20 hectáreas en Orihuela.

La zona aterrada en el marjal de La Safor se encuentra ubicada en la partida de El Sester, en el término municipal de Xeraco, junto a la Bassa de Cap de Terme, y pertenece a una finca conocida como Sanc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Miembros de Ecologistes en Acció-Samaruc y del Centre d'Aqüicultura Experimental (CAE) visitaron ayer el marjal de La Safor para denunciar in situ cómo numerosos camiones cargados de escombros siguen vertiendo residuos inertes en el humedal. Por su parte, la organización Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha denunciado la transformación ilegal de 20 hectáreas en Orihuela.

La zona aterrada en el marjal de La Safor se encuentra ubicada en la partida de El Sester, en el término municipal de Xeraco, junto a la Bassa de Cap de Terme, y pertenece a una finca conocida como Sanchis. El terreno, que antes ocupaba vegetación de carrizo, espadaña y juncos, ha sido aterrado para elevar su cota y cubierto con turba para su transformación en suelo apto para el cultivo.

El Marjal de la Safor, un humedal litoral de 1.267,41 hectáreas pertenecientes a los municipios de Tavernes de la Valldigna, Xeraco, Xeresa y Gandia, se encuentra incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana. Este documento todavía se encuentra pendiente de aprobación, pero el Consell estableció, en 1999, una serie de medidas cautelares dirigidas a preservar la integridad de las zonas húmedas que protege el catálogo, entre ellas la prohibición de acciones como la realizada los últimos meses en el marjal de Xeraco.

Hace un mes, Ecologistes en Acció-Samaruc puso en conocimiento esta actuación ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y del Ayuntamiento.

'Cierta permisividad'

El alcalde de este municipio, el socialista Ferran Bofí, manifestó ayer que desconocía los últimos vertidos en la finca Sanchis y aseguró que iniciaría una investigación. 'Si se comprueba que se ha aterrado una zona virgen abriremos un expediente sancionador', añadió el primer edil. Bofí reconoció, sin embargo, que existe 'cierta permisividad' por parte del consistorio en consentir los vertidos y la elevación de cotas en 'pequeñas zonas' del marjal, situadas junto a terrenos consolidados desde los años sesenta para el uso agrícola y que han sido recuperadas por la vegetación natural de cañaveral del humedal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, AHSA, presentó el pasado 29 de junio una denuncia por la roturación ilegal de más de 20 hectáreas en un área de gran valor ecológico de la sierra de Escalona, en el término municipal de Orihuela, ante el Ayuntamiento y las Consejerías de Medio Ambiente y Obras Públicas.

Denuncia que reiteraba una anterior, de 20 de junio, ante el Seprona por un posible delito contra la ordenación del territorio y contra el medio ambiente y la conservación de la flora y la fauna. Según AHSA, 'afortunadamente los agentes del Seprona paralizaron las roturaciones, en contraste con la pasividad mostrada por el Ayuntamiento de Orihuela y la Consejería de Medio Ambiente'.

Para los ecologistas, las roturaciones denunciadas es muy posible que respondan a la intención de urbanizar ilegalmente los terrenos afectados, que están calificados como suelo no urbanizable protegido y que forman parte de un Área Importante para las Aves (IBA) reconocida por la Unión Europea.

Archivado En