El IRPF permitirá a los cónyuges compensar cuotas cuando declaren de forma individual

Montoro anuncia la supresión del IAE para el 90% de las empresas en el año 2003

Después del IRPF vendrá la reforma del impuesto de sociedades y la eliminación del impuesto de actividades económicas (IAE)para el 90% de las empresas en 2003. Montoro contrapuso al IRPF con uno o dos tramos planteado por el PSOE otro 'gradual', que 'mejore la progresividad', que 'sea compatible con el equilibrio presupuestario' y que 'sea creíble'. Entre estas coordenadas es donde el Gobierno quiere situar su próxima reforma, proyecto de ley estará aprobado en los primeros meses del año próximo de forma que se pueda aplicar en las retenciones de 2003 y en la declaración que se presente en 200...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Después del IRPF vendrá la reforma del impuesto de sociedades y la eliminación del impuesto de actividades económicas (IAE)para el 90% de las empresas en 2003. Montoro contrapuso al IRPF con uno o dos tramos planteado por el PSOE otro 'gradual', que 'mejore la progresividad', que 'sea compatible con el equilibrio presupuestario' y que 'sea creíble'. Entre estas coordenadas es donde el Gobierno quiere situar su próxima reforma, proyecto de ley estará aprobado en los primeros meses del año próximo de forma que se pueda aplicar en las retenciones de 2003 y en la declaración que se presente en 2004. El ministro inauguró ayer un curso sobre fiscalidad en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, organizado por el Instituto de Estudios Fiscales, y planteó los siguientes objetivos:

- Bajará la tarifa. Reiteró el compromiso de reducir la tarifa del IRPF, aunque sin especificar en qué cuantía. Durante la última campaña electoral, Aznar situó el tipo máximo entre el 46%, dos puntos menos que ahora, y el mínimo en el 15%, tres menos. El número de tramos, ahora situado en seis, no fue entonces mencionado, pero la propuesta fiscal del PSOE ha dejado al Gobierno terreno para 'estudiar la posibilidad' de una reducción. Montoro volvió a atacar la iniciativa socialista, que calificó de 'triple salto mortal sin red, en el que si a uno no le sale bien se estampa contra el suelo'. La reforma que Hacienda quiere sacar adelante persigue 'mejorar la progresividad del impuesto', es decir, que paguen proporcionalmente más quienes más ganan, y mejorar el trato de las rentas del trabajo, a través de un aumento de la desgravación actual y mediante mayores incentivos a los planes de pensiones. Montoro arremetió contra la idea socialista de vincular el IRPF con una renta ciudadana, 'ya que esto supondría aplicar un impuesto negativo, que no existe en ningún país del mundo'.

- Compensación de rentas. Una novedad práctica es que los cónyuges podrán compensar su cuota aunque presenten declaración individual. Esto significa que si, por ejemplo, a uno le sale a pagar y al otro a devolver, el que está en deuda sólo tendrá que ingresar la diferencia. Al final, lo que se puede ganar es tiempo, porque si la devolución a uno de ellos le llega después de la fecha en que al otro le toca pagar, la pareja podrá descontársela antes de efectuar el ingreso. El primer plazo para el pago termina el 20 de junio, mientras que para efectuar las devoluciones Hacienda tiene hasta final de año. En la última declaración se presentaron 4,5 millones de declaraciones conjuntas y 8 millones individuales, en parte correspondientes a matrimonios (en las estadísticas de Hacienda no figura desglosado). Con ello, se persigue, según Montoro, simplificar el impuesto.

- Menos obligados a declarar. Otro objetivo de la reforma es reducir el número de contribuyentes obligados a declarar. El sistema consistiría, como en la actualidad, en que la Agencia Tributaria envía al contribuyente una predeclaración, que éste debe firmar si está conforme con su resultado. Ahora esta posibilidad está prevista para aquellos que obtienen rentas del trabajo anuales inferiores a 3,5 millones de pesetas de un solo perceptor o de más, aunque en este último caso con unos límites muy restrictivos. También están excluidos aquellos que tienen inversiones en planes de pensiones o vivienda, lo que hace que el sistema sólo haya funcionado para cerca de dos millones de contribuyentes (datos de 1999, últimos oficiales) sobre un total de 14. Para abrir el abanico, Hacienda elevará el umbral máximo de 3,5 millones de pesetas y estudia la posibilidad de incluir a quienes invierten en planes de pensiones y vivienda, para lo cual deberá cotejar previamente los datos con las entidades bancarias.

- Fiscalidad de las empresas. El ministro de Hacienda fijó para el año 2003 la fecha para la supresión del impuesto de actividades económicas (IAE) -que calificó de 'arcaico'- para el 90% de las empresas. La eliminación se producirá al tiempo que entre en vigor el nuevo sistema de financiación local, ya que el IAE es una de las principales fuentes de financiación actuales de los ayuntamientos. En cuanto al impuesto de sociedades, Montoro anunció un proyecto de ley para el año próximo y negó que en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2002 se vaya a contemplar una rebaja del tipo que se aplica a las plusvalías obtenidas por las empresas.

- Financiación autonómica. Junto a esos cambios fiscales, el ministro de Hacienda informó también que el Gobierno quiere alcanzar antes de las vacaciones de agosto el acuerdo político para el nuevo sistema de financiación autonómica. Cristóbal Montoro anunció su intención de convocar al Consejo de Política Fiscal y Financiera durante la segunda quincena de julio, para que en 'una o dos reuniones' se cierre el modelo y se pueda incluir en los Presupuestos de 2002 para su entrada en vigor en esa fecha. Sobre la propuesta del Gobierno, Montoro se inclinó por no dotar a las comunidades autónomas de capacidad normativa en el IVA. Se basa en la respuesta de la Comisión a un eurodiputado en la que rechaza tipos distintos en un mismo Estado.

El ministro de Hacienda, ayer en la Universidad Menéndez Pelayo.PABLO HOJAS

Descubierta una red de fraude en el IVA

Archivado En