El Consell se saltó en 400.000 millones el límite presupuestario que puso el Gobierno para 2000

La oposición reclama en las Cortes el 'relevo' del consejero de Economía y Hacienda

La situación financiera de la Generalitat dio pie ayer, en las Cortes Valencianas, a un nuevo rifirrafe entre el Gobierno del PP y los grupos de la oposición. El debate tuvo lugar en el seno de la Diputación Permanente de la Cámara, cuya convocatoria urgente habían solicitado la semana pasada los dos grupos de la oposición al conocer el referido informe del Tribunal de Cuentas (TC). Pero la oposición se centró más en la cuestión de la deuda, después de que a finales de la pasada semana el Banco de España diera a conocer los datos correspondientes al primer trimestre de este año: la Comunidad V...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La situación financiera de la Generalitat dio pie ayer, en las Cortes Valencianas, a un nuevo rifirrafe entre el Gobierno del PP y los grupos de la oposición. El debate tuvo lugar en el seno de la Diputación Permanente de la Cámara, cuya convocatoria urgente habían solicitado la semana pasada los dos grupos de la oposición al conocer el referido informe del Tribunal de Cuentas (TC). Pero la oposición se centró más en la cuestión de la deuda, después de que a finales de la pasada semana el Banco de España diera a conocer los datos correspondientes al primer trimestre de este año: la Comunidad Valenciana ha superado por primera vez el billón de pesetas de deuda, frente a los 980.000 millones que sumaba al final del pasado año.

Más información

Rambla señaló al respecto que, 'al contrario de lo que reiteradamente se viene afirmando, no es cierto que la Comunidad Valenciana sea la región más endeudada de España', sino que, 'en términos absolutos', es la tercera, por detrás de Andalucía y Cataluña. Y aseguró que el crecimiento que la deuda ha experimentado el último trimestre 'tiene un carácter transitorio' porque, según dijo, 'obedece a la refinanciación de dos vencimientos de deuda de noviembre que, por importe de 50.000 millones de pesetas, se han anticipado al primer trimestre de este ejercicio para aprovechar la situación favorable de los mercados de capitales'.

Rambla defendió además que desde que el PP accedió a la Generalitat en 1995, la carga de la deuda (intereses más amortizaciones) se ha reducido en 1,4 puntos, para situarse en un 4,4% de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio de 2000. Por todo ello, afirmó que el endeudamiento actual es 'muy razonable si se tiene en cuenta el volumen de inversión ejecutada'. Según el consejero, los gobiernos del PP no han aumentado más la deuda que los del PSPV y en este sentido remarcó que entre 1991 y 1994 la deuda creció a tasas anuales que superaban el 25%, mientras que con los gobiernos del PP, la deuda ha crecido a una tasa que no ha superado el 21%.

Los portavoces de los grupos de la oposición, Joan Antoni Oltra, por Esquerra Unida (EU), y Cristina Moreno, por el Grupo Socialista-Progresistas, comenzaron lamentando la actitud de Rambla, quien al inicio de su comparecencia había recriminado a la oposición por pedir la convocatoria de la Diputación Permanente de las Cortes -solicitud que tachó de 'desproporcionada'- para hablar de un asunto por el que ya acudió a la Cámara en su día. Moreno calificó de 'lamentable' la actitud del PP de apoyar la iniciativa para después decir que con ella la oposición 'adultera' la Diputación Permanente. 'Usted no es diputado y no es quién para decir si esta Diputación Permanente es necesaria o no', le espetó. Para añadir a continuación que los socialistas sí la consideraban necesaria, porque los valencianos 'se han llevado un mazazo' con el último informe del Banco de España.

La diputada socialista, que había iniciado su intervención lamentando que el presidente de la Generalitat no compareciera, porque habían pensado pedirle que impulsara un 'relevo' en la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, aseguró que Rambla, que llegó al Consell como 'la gran esperanza blanca' que debía poner orden en las cuentas de la Generalitat, 'ha fracasado'. 'Usted ha hecho un santo a [José Luis] Olivas', dijo en referencia a su predecesor en el cargo. 'Olivas sólo se peleaba con el Banco de España, pero usted ha cuestionado al Tribunal de Cuentas' y ha 'perdido la credibilidad'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La portavoz socialista de Economía no necesitó entrar en detalles para desarmar a Rambla en lo referente a la deuda: se limitó a dar cuenta del nivel de cumplimiento de los escenarios presupuestarios. Moreno mostró unas gráficas que demuestran que la Generalitat ha sobrepasado en 400.000 millones el límite de escenario de consolidación presupuestaria fijado por el ministerio, ya que mientras el máximo de la deuda se fijó en 557.000 millones de pesetas para el año 2000, en ese ejercicio alcanzó los 980.000 millones. Moreno recordó que, cuando llegó al poder, el PP se comprometió a aplicar el Plan General Contable aprobado a finales de 1994 por el último Consell socialista. La diputada del PSPV indicó, además, que cuando el PP se hizo cargo del Consell, 'cada valenciano debía 110.000 pesetas', mientras que al final de 2000 la deuda por habitante era de 250.000 pesetas.

No menos contundente fue Oltra. Tras expresar su deseo de que la Administración valenciana no acabe pareciéndose 'a Rumasa', dijo que los populares 'se están metiendo en una bola financiera y contable muy oscura y preocupante'. El diputado de EU remarcó que la gestión del PP valenciano 'rompe el discurso' del partido a nivel nacional y genera 'gran preocupación' en el Gobierno Aznar, ya que, aseguró, constituye 'un ejemplo horrible' para otras comunidades autónomas. Y recurrió a la ironía para echar en cara a los populares la 'acaparación' de la deuda autonómica por la Comunidad Valenciana.

La socialista Cristina Moreno, ayer, durante la Diputación Permanente.TANIA CASTRO

Archivado En