Cómo comportarse con los checos

Los miembros de la misión institucional y comercial que viajan con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, especialmente los empresarios, han recibido instrucciones de 'cómo comportarse' con sus homólogos checos a la hora de entablar tratos. La exigencia de puntualidad es uno de los primeros consejos que se les da, así como el no dejarse guiar por la agilidad de respuesta de los empresarios 'pues será usted', se afirma en un documento, 'quien ponga más dinero en el negocio'. Los redactores de la sugerencia, realizada por la Comercializadora de Productos Andaluces (CdeA), también aconsejan 'n...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los miembros de la misión institucional y comercial que viajan con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, especialmente los empresarios, han recibido instrucciones de 'cómo comportarse' con sus homólogos checos a la hora de entablar tratos. La exigencia de puntualidad es uno de los primeros consejos que se les da, así como el no dejarse guiar por la agilidad de respuesta de los empresarios 'pues será usted', se afirma en un documento, 'quien ponga más dinero en el negocio'. Los redactores de la sugerencia, realizada por la Comercializadora de Productos Andaluces (CdeA), también aconsejan 'no ponerse a trabajar demasiado rápido', ya que los checos 'conversan antes de hablar de negocios'; a ser corteses si les preguntan por su familia; a no hacer 'preguntas embarazosas' sobre checos y eslovacos ni política; a exaltar su cerveza; y a hablar de música, fútbol, hockey hielo y ciclismo.

A los empresarios andaluces incluso se les facilitan pistas sobre qué gastos deben o no hacer. Agitar la mano o hacer señas está mal visto y los hombres entran en una habitación antes que las mujeres si la edad y posición de ambos es la misma. En cuanto a los regalos se dice que debe ser de 'calidad pero no necesariamente caro' y si regalan flores el número debe ser impar y nunca rosas ni lilas.

Un total de 123 empresas checas asisten desde ayer al primer foro empresarial Andalucía-República Checa que se celebra en Praga, en cuya inauguración Gobierno y empresarios de la comunidad ensalzaron las condiciones de inversión de ambas regiones.

Las perspectivas de cooperación se centran fundamentalmente en el campo turístico, agroalimentario, hostelería, muebles, joyería, construcción (los edificios de la época comunista necesitan de una rápida renovación) y nuevas tecnologías de la información. Un total de 37 empresarios, la mayoría de Sevilla (12) y Almería y del sector agroalimentario, acompañan al jefe del Gobierno andaluz, junto a una nutrida representación de la patronal andaluza, encabezada por Rafael Álvarez Colunga, y el presidente del Concierto de Cámaras de Comercio, Ramón Contreras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En