La policía recibe 20 llamadas 'muy interesantes' de ciudadanos sobre el atentado contra el general Oreja

La policía ha recibido más de 600 llamadas de ciudadanos aportando datos sobre el atentado de ETA contra el general Justo Oreja Pedraza, perpetrado el jueves en la calle de López de Hoyos de Madrid. Veinte de ellas han sido calificadas por fuentes de la Dirección General de la Policía de "muy interesantes", ya que o son coincidentes o aportan datos muy concretos a los investigadores.

Los agentes antiterroristas están "muy animados" a raíz de los datos que han recabado de las primeras investigaciones y de las llamadas "de alto interés" de ciudadanos y testigos recibidas en el 900.100.091...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La policía ha recibido más de 600 llamadas de ciudadanos aportando datos sobre el atentado de ETA contra el general Justo Oreja Pedraza, perpetrado el jueves en la calle de López de Hoyos de Madrid. Veinte de ellas han sido calificadas por fuentes de la Dirección General de la Policía de "muy interesantes", ya que o son coincidentes o aportan datos muy concretos a los investigadores.

Los agentes antiterroristas están "muy animados" a raíz de los datos que han recabado de las primeras investigaciones y de las llamadas "de alto interés" de ciudadanos y testigos recibidas en el 900.100.091. Uno de ellos ha confirmado que vio escapar de la zona del atentado a un joven con un maillot amarillo y pantalón negro, de quien ha aportado datos sobre su aspecto físico.

Los terroristas podrían ser algunos de los seis cuyas caras se exhiben en miles de carteles en la capital y cuyos nombres son: Zigor Merodio Larraona, Raúl Ángel Fuentes Villota, Leire Echeverría Simarro, Nerea Bengoa Ciarsolo, Iñaki Lizundia Álvarez y Alberto Rey Domerq. "Pero lo sabremos cuando los detengamos o cuando tengamos alguna huella dactilar concreta", indican fuentes policiales.

Alerta en Madrid

Estos medios subrayan que ETA sigue teniendo "fijación" con Madrid y también que en los días previos al atentado los servicios antiterroristas habían alertado de la posibilidad de que la banda pretendiera actuar durante el debate sobre el estado de la nación, ya que "tradicionalmente lo ha hecho".

El objetivo elegido para ello fue el general de brigada Justo Oreja Pedraza, quien continúa hospitalizado en estado grave, aunque se encuentra estable hemodinánicamente. El herido está siendo sometido a sucesivas curas de las quemaduras que presenta en el 50% de su cuerpo, según el parte médico remitido ayer por el hospital de La Paz. "Si sus heridas evolucionan favorablemente en los próximos días, podrá hacer una vida normal, aunque hay que ser muy prudentes", relató a la agencia Europa Press Joaquín Díaz Domínguez, director médico del centro. La mujer herida que permanecía hospitalizada, Paloma Bravo, ha sido dada de alta, según indicaron en el hospital Ramón y Cajal.

El Ayuntamiento de Madrid había recibido hasta la media tarde de ayer en las casetas que ha instalado en la calle de López de Hoyos 79 solicitudes de reparación de daños de propietarios de pisos y otras 24 de responsables de locales comerciales. Fernando Macías, responsable del servicio municipal de Protección a la Edificación, aseguró que el 80% de los daños podrían estar reparados "en los próximos 10 o 12 días".

Responsables de la Oficina de Víctimas de Terrorismo del Ministerio del Interior se reunieron con los vecinos afectados y con la familia del general para informarles de las ayudas e indemnizaciones de dicho departamento para las víctimas del atentado contra el general. El Estado indemnizará a los vecinos con el 100% de los daños de sus viviendas habituales y vehículos.

Las indemnizaciones estatales son subsidiarias de las recibidas por parte de las compañías aseguradoras o por el Consorcio de Compensación de Seguros. Así, el Estado sólo indemnizará a los vecinos por la diferencia entre los daños indemnizables y las compensaciones recibidas de estas entidades, informa Efe.

[El presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, ha decidido archivar, por carecer de fundamento legal, la denuncia de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra los magistrados Carlos Cezón y Juan José López Ortega, a los que la AVT acusaba de haber dictado, por miedo, resoluciones favorables al entramado de ETA.]

Sobre la firma

Archivado En