Preguntas sobre política en el examen de la policía municipal

Las oposiciones para acceder a una plaza de policía municipal en Vitoria han terminado con una tormenta política. El origen de la misma es la última prueba que debieron pasar los aspirantes, el test de personalidad. Había 85 candidatos para los 51 puestos que ofertaba el Ayuntamiento. Cuatro de ellos -que en su expediente aparecen como objetores o insumisos y ex alumnos de ikastolas- han protestado porque se les formularon varias preguntas en que se pedía su opinión sobre la Constitución, la insumisión, la objeción de conciencia y la situación política vasca. Los cuatro suspendieron est...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las oposiciones para acceder a una plaza de policía municipal en Vitoria han terminado con una tormenta política. El origen de la misma es la última prueba que debieron pasar los aspirantes, el test de personalidad. Había 85 candidatos para los 51 puestos que ofertaba el Ayuntamiento. Cuatro de ellos -que en su expediente aparecen como objetores o insumisos y ex alumnos de ikastolas- han protestado porque se les formularon varias preguntas en que se pedía su opinión sobre la Constitución, la insumisión, la objeción de conciencia y la situación política vasca. Los cuatro suspendieron este examen y pidieron una revisión, pero se lo denegó el tribunal, cuyo presidente es el concejal de Función Pública, Alfredo González, de UA.

El grupo PNV-EA ha comentado el caso en el Ayuntamiento y ha acusado a Alfredo González de ejercer como 'comisario político'. A su vez, el concejal de Función Pública, que no negó que se formularan esas preguntas, replicó que se trata de 'seleccionar a personas que deberán soportar situaciones de tensión y que deben tener un respeto escrupuloso a las leyes vigentes, ya que velarán por su respeto. Además, su estabilidad emocional es importantísima, porque van a llevar armas'.

González, quien insistió en que 'no se ha discriminado a nadie', recordó además otra antigua polémica con las oposiciones a la Ertzaintza, cuando se incluyeron preguntas sobre la fundación del PNV. 'Una cosa es el conocimiento de hechos históricos y otra las aptitudes personales', contrarreplicó el nacionalista Manu Allende.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En