LOS INDUSTRIALES SE REÚNEN CON EL ALCALDE | SANIDAD

Empresarios de Alcoy critican la 'falta de información' contra la 'legionella'

La aparición de nuevos casos de legionella en Alcoy ha desatado las dudas entre el colectivo de empresarios textiles. 'Lo que más nos preocupa es la incertidumbre acerca del foco [del contagio] y las nuevas maneras de combatirla. Hay falta de información, ha habido empresarios que no se han movido y quien no lo han hecho correctamente'. Las palabras de León Grau, presidente de la Asociación de Empresarios Textiles, resumían la principal preocupación del grupo de empresarios que ayer por la tarde se reunió con el objetivo de 'intentar paliar esta situación en la medida de lo posible'. Pa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La aparición de nuevos casos de legionella en Alcoy ha desatado las dudas entre el colectivo de empresarios textiles. 'Lo que más nos preocupa es la incertidumbre acerca del foco [del contagio] y las nuevas maneras de combatirla. Hay falta de información, ha habido empresarios que no se han movido y quien no lo han hecho correctamente'. Las palabras de León Grau, presidente de la Asociación de Empresarios Textiles, resumían la principal preocupación del grupo de empresarios que ayer por la tarde se reunió con el objetivo de 'intentar paliar esta situación en la medida de lo posible'. Para ello la asociación de empresarios que representa León Grau, se comprometió a facilitar listados sobre las empresas autorizadas para la desinfección de instalaciones, de los biocidas o el tipo de cualificación que se precisa para tratar estos productos. 'A los empresarios les preocupa que la Consejería de Sanidad haga los cursos para dar la cualificación para el tratamiento de biocidas, destinados a combatir la legionella, hasta el mantenimiento de las instalaciones', resumió el alcalde Miguel Peralta, del Partido Popular, que estuvo presente en esta reunión, convocada por la Asociación de Empresarios Textiles de Alcoy y que congregó a medio centenar de personas.

Más información

Los empresarios supieron durante el encuentro que, al margen de las torres de refrigeración, existen un gran número de aparatos e instalaciones susceptibles de transmitir la bacteria por aerosoles. 'Hasta ahora las torres de refrigeración era el principal objetivo de riesgo que se nos apuntó. Hoy [por ayer] se nos indicado que también se controlará otro tipo de instalaciones propagación [de la bacteria]', explicó Grau.

Ante este escenario, el representante de los empresarios pidió paciencia a quienes reclaman sanciones para quienes no cumplen el protocolo para el control de la legionella en las empresas. 'Hoy por hoy las autoridades sanitarias no saben de dónde viene [la legionelosis]. Somos una de tantas posibilidades y hemos de ser prudentes a la hora de pedir esas sanciones. Quien pide sanciones lo hace para encontrar culpables y a veces el camino no es tan corto'. Los empresarios que pusieron de manifiesto además que el decreto que aprobó el gobierno valenciano, debería aplicarse en toda la comunidad y no sólo centrarse en Alcoy.

Ayer fueron dados de alta los tres pacientes que seguían internados en el hospital Virgen de los Lirios, por lo que han sido dados de alta los cinco vecinos afectados por la bacteria desde el 26 de mayo. Sanidad informó que hoy se acabará de instalar las 100 placas de detección ambiental de la bacteria.

Archivado En