COMUNICACIÓN

Bruselas cuestiona la carrera por la audiencia de las TV públicas

En el coloquio sobre Definición del servicio público, Osona recordó que los entes públicos deben jugar un papel clave en la difusión de la cultura y emitir programas de calidad en contraposición con la oferta 'mediocre' de las privadas. Matizó que enjuiciar el servicio público sólo por los niveles de audiencia es 'una trampa'.

A la hora de definir cómo se financian esos contenidos, Osona no dio fórmulas mágicas, pero sostuvo que Bruselas está obligada a vigilar los mecanismos de financiación para que no haya 'distorsiones en el mercado'. En cuanto a la vieja denuncia presentada p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En el coloquio sobre Definición del servicio público, Osona recordó que los entes públicos deben jugar un papel clave en la difusión de la cultura y emitir programas de calidad en contraposición con la oferta 'mediocre' de las privadas. Matizó que enjuiciar el servicio público sólo por los niveles de audiencia es 'una trampa'.

A la hora de definir cómo se financian esos contenidos, Osona no dio fórmulas mágicas, pero sostuvo que Bruselas está obligada a vigilar los mecanismos de financiación para que no haya 'distorsiones en el mercado'. En cuanto a la vieja denuncia presentada por las cadenas privadas Antena 3 y Tele 5 contra TVE por competencia desleal, subrayó que la Comisión sigue investigando la doble financiación (subvenciones y recursos publicitarios) porque las autoridades españolas respondieron en 1999 de manera 'no muy concreta'.

Más información

Sin arriesgarse a avanzar un resultado definitivo sobre dicha investigación, expuso dos posibilidades. La primera podría implicar la condena a TVE por competencia desleal y obligar al canal estatal, incluso, a devolver las subvenciones recibidas. La segunda, mucho más benevolente, echaría tierra sobre el asunto si en última instancia se interpreta que las ayudas que reciben los entes públicos están fundamentadas en una época anterior a la adhesión comunitaria.

Consejos audiovisuales

Los participantes en el debate, moderado por el portavoz socialista en la Comisión de Ciencia y Tecnología, Alfredo Pérez Rubalcaba, aplaudieron la existencia de órganos de vigilancia y control de los operadores de radio y televisión. Joseph Daniel, miembro del Consejo Audiovisual de Francia, explicó que este organismo tuvo que tomar medidas contra la emisión francesa de Gran Hermano para preservar la dignidad humana. 'Pensamos que las personas que participan en ese programa no pueden ser filmadas durante 24 horas al día', dijo. Francesc Codina, presidente del Consejo Audiovisual de Cataluña, se mostró partidario de que las cadenas públicas limiten drásticamente su publicidad. Para Codina, 'no tiene ningún sentido que emitan 12 minutos de anuncios a la hora, exactamente igual que las privadas'.

En el segundo debate, la filósofa Amelia Valcárcel opinó que las cadenas públicas empezaron a ir mal cuando entraron a competir 'en nivel de abyección' con las privadas. En esta línea, la catédrática de Ética Victoria Camps dijo que la televisión pública debe ser 'radicalmente distinta' a la comercial y perseguir la rentabilidad social y cultural en lugar de la económica.

El PSOE ha expuesto en estas jornadas su modelo alternativo para RTVE, que pasa por su 'necesaria independencia respecto al Gobierno'.

Archivado En