Quim Monzó elogia el cuento como género literario más cercano a la poesía

El escritor catalán Quim Monzó aseguró ayer en Bilbao que el cuento le parece el género literario más cercano a la poesía y destacó que precisa de una coherencia especial.

Monzó (Barcelona, 1952) presentó dentro de los actos de la Feria del Libro bilbaína su último trabajo en castellano, Ochenta y seis cuentos (Anagrama), en el que ha revisado y reunido en un solo volumen todos sus relatos publicados, algunos inéditos en castellano. La mayoría habían aparecido en sus anteriores libros del género: ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El escritor catalán Quim Monzó aseguró ayer en Bilbao que el cuento le parece el género literario más cercano a la poesía y destacó que precisa de una coherencia especial.

Monzó (Barcelona, 1952) presentó dentro de los actos de la Feria del Libro bilbaína su último trabajo en castellano, Ochenta y seis cuentos (Anagrama), en el que ha revisado y reunido en un solo volumen todos sus relatos publicados, algunos inéditos en castellano. La mayoría habían aparecido en sus anteriores libros del género: Uf, dijo él; Olivetti, Moulinex, Chaffoteaux et Maury, La isla de Maians, El porqué de las cosas y Guadalajara.

El autor obtuvo el Premi Nacional de Literatura 2000, que otorga la Generalitat catalana, por la versión original de este libro (Vuitanta-sis contes). Entonces, el jurado consideró que en él 'se hace patente la renovación estilística y conceptual de la narrativa breve' por el autor.

Tras ser introducido por el también escritor Pedro Ugarte, Monzó diferenció entre cuento y narración, ésta en tanto que cualquier relato de un hecho. De los cuentos -'me gustan con locura', enfatizó- destacó Monzó el que, lleven o no implícita una sorpresa, siempre se cierran de un modo especial, de forma que todo el material tenga coherencia y dé sentido a lo relatado en la primera línea. Ironizó además sobre el título 'muy trabajado' del volumen, que, ya sin bromas, ligó a otras recopilaciones de autores (como Salinger y sus Nueve cuentos) tituladas símplemente con el número de relatos que abarcan.

'El cuento no es un género menor' y entre sus ventajas figura el que 'cuando lees no pierdes el hilo', agregó el escritor, traductor y guionista de cine.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En