Interior abre expediente a un 'ertzaina' al que atribuye críticas contra la policía

El Departamento vasco de Interior ha abierto un procedimiento disciplinario a un agente de la Ertzaintza al que cree haber identificado como supuesto responsable de unas declaraciones muy críticas realizadas a EL PAÍS contra los responsables policiales y sus jefes políticos, publicadas el pasado 22 de octubre. En el expediente de informaciones previas, iniciado a instancias de la División de Inspección General y firmado el pasado día 8 de mayo por el viceconsejero de Seguridad, Mikel Legarda, se incluyen las manifestaciones atribuidas al agente, al que no se identificaba en la información titu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Departamento vasco de Interior ha abierto un procedimiento disciplinario a un agente de la Ertzaintza al que cree haber identificado como supuesto responsable de unas declaraciones muy críticas realizadas a EL PAÍS contra los responsables policiales y sus jefes políticos, publicadas el pasado 22 de octubre. En el expediente de informaciones previas, iniciado a instancias de la División de Inspección General y firmado el pasado día 8 de mayo por el viceconsejero de Seguridad, Mikel Legarda, se incluyen las manifestaciones atribuidas al agente, al que no se identificaba en la información titulada 'Creo que nos han vendido'.

Ese texto completaba un amplio reportaje que llevaba por título 'Una Policía rota', referido a la crisis interna en la Ertzaintza y las denuncias de ineficacia ante la kale borroka vertidas por los sindicatos policiales, partidos de la oposición y por muchos ertzainas.

Más información

Entre las afirmaciones y juicios recogidos en el expediente abierto, Interior resalta algunas relativas a los mandos policiales: 'Lo grave es que la falta de eficacia es, en gran parte, deliberada'; 'por si fuera poco, teníamos unos jefes, todos del Partido Nacionalista Vasco por supuesto, déspotas y profesionalmente inútiles'; 'ves el pasteleo que hay y lo chapuceros que son y te entran ganas de llorar'.

Tras la investigación realizada por la Inspección General, antes Asuntos Internos, esta unidad propuso incoar un expediente sancionador, conforme a lo previsto en el reglamento disciplinario. Después de designar al suboficial que instruirá el expediente y de advertir que se le 'deberá prestar la colaboración que solicite, derivándose, en caso contrario, las responsabilidades a que hubiere lugar', el pasado lunes se notificó la apertura de expediente al agente identificado por Interior como responsable de las críticas.

Malestar en la consejería

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La aparición de este reportaje generó una reacción interna de aprobación entre los agentes de base en las comisarías de la Ertzaintza y un fuerte malestar en el equipo de Interior que dirige el ahora consejero en funciones, Javier Balza. Poco después, el 10 de noviembre, el Consejo de Policía, órgano que agrupa a los representantes del Departamento vasco de Interior y de los sindicatos policiales, aprobó una resolución en la que se acusaba a 'ciertos sectores mediáticos de distorsionar la realidad' de la Ertzaintza.

En la citada resolución -firmada por Interior, con el apoyo del sindicato mayoritario Erne y por ELA, y que contó con la oposición de Comisiones Obreras- se hacía referencia a la 'manipulación' informativa de varios medios sobre la Ertzaintza y sobre las actuaciones de sus responsables.

Archivado En