La inversión industrial valenciana descendió el año pasado cerca del 5%, según la Generalitat

El sector cerámico y del vidrio continúan a la cabeza, con un 24% del dinero invertido

La inversión industrial en la Comunidad Valenciana se situó el año pasado en 88.197 millones de pesetas, un 4,8% menos que en 1999, según la Consejería de Industria y Comercio. Un descenso, explica este departamento, en el que hay que tener en cuenta que en 1999 se realizaron dos fuertes inversiones, en la Siderúrgica Solmed de Sagunto y en la juguetera de MB en Ribarroja, que dispararon las cifras totales ese año. El sector del vidrio y el cerámico volvieron a evidenciar su dinamismo y concentraron el 24,2% de la inversión industrial valenciana.

En la Comunidad había, a finales del año...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La inversión industrial en la Comunidad Valenciana se situó el año pasado en 88.197 millones de pesetas, un 4,8% menos que en 1999, según la Consejería de Industria y Comercio. Un descenso, explica este departamento, en el que hay que tener en cuenta que en 1999 se realizaron dos fuertes inversiones, en la Siderúrgica Solmed de Sagunto y en la juguetera de MB en Ribarroja, que dispararon las cifras totales ese año. El sector del vidrio y el cerámico volvieron a evidenciar su dinamismo y concentraron el 24,2% de la inversión industrial valenciana.

En la Comunidad había, a finales del año pasado, 276.032 empresas, 9.269 más que en 1999 y 34.312 más que en 1995. El crecimiento de firmas, sin embargo, se ha redistribuido de forma desigual y así, en estos últimos cinco años mientras las empresas de servicios han aumentado su número en 27.617 firmas y las de construcción en 7.319, las de tipo industrial se redujeron en 624. El año pasado, los tres sectores aumentaron sus cifras, principalmente los de servicios y construcción. La Comunidad concentra el 10,64% del total de empresas en España.

La industria valenciana realizó, el año pasado, inversiones por valor de 88.197 millones de pesetas. Una cifra que supone un descenso del 4,8% en relación a 1999. Un año en el que la inversión industrial se cifró en 92.705 millones de pesetas, y aumentó un 27,8% en comparación con el ejercicio anterior. La Consejería de Industria explica que en 1999 se realizaron dos actuaciones, la factoría Solmed en Sagunto, que se inauguró en octubre de ese año y que se dedica a la fabricación de chapa galvanizada para automóviles, y la de la juguetera MB en Ribarroja, que dispararon la inversión.

Sin estos dos proyectos, las cifras de inversión serían similares a las de 2000. Industria califica la inversión del año pasado de 'moderada' aunque defiende que está dentro de una 'tendencia positiva'.

Por sectores, la cerámica y el vidrio concentraron la mayor cifra de inversión industrial, como sucede desde hace años, con el 24,2% de la inversión total, que en números absolutos supone 21.326 millones de pesetas. Repasando los últimos ejercicios, sólo en 1997 la inversión en el sector de la construcción de material de transporte superó a la del sector del vídrio y la cerámica. La inversión de este sector en la provincia de Castellón superó en 1999 los 25.000 millones de pesetas, lo que representa aproximadamente el 50% de toda la inversión industrial realizada en la Comunidad durante ese año.

Alimentación (15.621 millones de pesetas), papel (5.721 millones), fabricación de materiales de construcción (4.790 millones) o madera (3.852 millones) también destacaron por sus cifras de inversión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El sector juguetero, que redujo su inversión de los 6.208 millones de pesetas en 1999 a los 632 millones en 2000, el de caucho y plástico, cuya inversión cayó a la mitad, y la industria química, que pasó de invertir 4.049 millones a 1.657 millones, fueron los sectores en los que la inversión registró un mayor descenso.

El tejido industrial se caracteriza por el predominio de empresas de tamaño pequeño y mediano que emplean a un número reducido de trabajadores. En concreto, 257.000 empresas de la Comunidad, el 93,3% del total, emplea a un máximo de nueve personas. Este tipo de empresas creció un 3% el año pasado.

Por otra parte, el 6% de las firmas valencianas (16.300) tienen una plantilla de entre 10 y 49 trabajadores y el año pasado crecieron un 7,2%. Por último, sólo el 0,8% de las empresas originarias o radicadas en la Comunidad (2.300) tienen más de 50 empleados. Este último segmento es el que experimentó un mayor crecimiento el año pasado, con un 9,6% en relación a 1999.

Liderazgo castellonense

La comarca de la Plana Baixa de Castellón había registrado la mayor inversión industrial de la Comunidad hasta el tercer trimestre del año pasado, con 8.916 millones de pesetas, según un estudio comarcal sobre la inversión en nuevas empresas. Esta comarca junto con la Plana Alta y L'Alcalatén, donde se llegaron a invertir 7.061 y 3.702 millones de pesetas, respectivamente, centra su actividad en el sector de la cerámica y el vidrio.

Sólo en el sector de la cerámica y el vidrio se invirtieron en estas tres comarcas 14.181 millones de pesetas, más de la mitad de lo invertido en toda la provincia de Castellón en distintos sectores. Por detrás de la Plana Baixa, l'Horta de Valencia es la que más dinero ha destinado a inversiones industriales con 8.830 millones. Esta cantidad se concentra, sobre todo, en l'Horta Nord, donde tienen especial relevancia las empresas del sector textil, mientras que en el resto de la comarca destaca la inversión industrial en los sectores de la madera, del mueble, del caucho y el plástico.

En el resto de las comarcas, las inversiones industriales se distancian, sustancialmente, de las cifras conseguidas por las que ocupan los tres primeros puestos. La Ribera Alta destacó por su inversión en la industria alimentaria, con una partida de 2.623 millones de pesetas, que supone más de la mitad del total invertido por las empresas de esta zona, que suma 4.648 millones de pesetas.

Archivado En