Las asociaciones de jueces discrepan sobre el modelo para elegir al Poder Judicial

El ministro de Justicia confirma que ha llegado a un principio de acuerdo con el PSOE

El nuevo modelo debe ser aún perfilado y las propuestas tendrán que evaluarse en el Parlamento. La respuesta del PSOE llegará el próximo lunes cuando el tema sea estudiado por la ejecutiva federal. En la actualidad, de los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), 10 son elegidos por el Congreso y otros 10 por el Senado.

Pero las asociaciones de jueces se pronunciaron ayer de forma discrepante en declaraciones a Servimedia. La Asociación de Jueces para la Democracia (JpD), minoritaria y progresista, valoró positivamente el sistema; la Francisco de Vitoria, minoritaria y ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El nuevo modelo debe ser aún perfilado y las propuestas tendrán que evaluarse en el Parlamento. La respuesta del PSOE llegará el próximo lunes cuando el tema sea estudiado por la ejecutiva federal. En la actualidad, de los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), 10 son elegidos por el Congreso y otros 10 por el Senado.

Pero las asociaciones de jueces se pronunciaron ayer de forma discrepante en declaraciones a Servimedia. La Asociación de Jueces para la Democracia (JpD), minoritaria y progresista, valoró positivamente el sistema; la Francisco de Vitoria, minoritaria y moderada, se mostró contraria a la reforma, y la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) rechazó pronunciarse hasta que el acuerdo entre el Gobierno y el PSOE sea definitivo y esté aprobado.

Más información

La portavoz de JpD, Montserrat Comas, declaró que 'es un momento histórico para llegar a un consenso imprescindible' entre las fuerzas parlamentarias porque 'el Consejo General del Poder Judicial es el único órgano constitucional en España que no está consensuado y ésta es la causa de la permanente deslegitimación en detrimento de la justicia'. Comas calificó de 'razonable' el acuerdo porque permitiría terminar con el nombramiento de los miembros del CGPJ por 'amiguismos' y promover a otras personas 'más capacitadas' para ocupar el cargo.

Por su parte, el portavoz de la Francisco de Vitoria, José Luis González Armengol, afirmó que el único modelo que satisface a la organización que representa es el que estuvo vigente hasta 1985, en el que 12 de los 20 miembros del CGPJ eran elegidos por los propios jueces. González afirmó que los acuerdos a los que lleguen las fuerzas políticas le son indiferentes, siempre y cuando se recupere el modelo que estuvo vigente hasta el año 1985.

Acebes aludió ayer a la reforma del CGPJ, uno de los mayopres escollos entre el Gobierno y el PSOE para la reforma de la Justicia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y dijo que aún no ha alcanzado un acuerdo con los socialistas porque todavía están 'en un proceso de negociación', aunque manifestó su deseo de que se llegue a un consenso sobre este punto lo más pronto posible. 'Esperamos cuanto antes alcanzar un acuerdo completo y del que formen parte el mayor número de grupos parlamentarios'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Gobierno defendía que 12 de los 20 consejeros del CGPJ fueran elegidos por los propios jueces y no por el Parlamento, como viene produciéndose desde 1985, en un intento de 'despolitizar' la Justicia, informa Efe. Por su lado, los socialistas, y el resto de los grupos de la oposición, proponían que la decisión sobre quiénes deben formar parte del Poder Judicial recaiga en el Parlamento, puesto que el CGPJ es un órgano de gobierno de los jueces cuya composición debe ser elegida por los representantes de los ciudadanos.

Archivado En