Reportaje:

Reglas de semántica informativa

El director de TV-3 da directrices a los periodistas sobre el uso del término 'nacionalismo'

El manejo de la lengua en la televisión y la radio de la Generalitat ocupó ayer buena parte del debate en la comisión parlamentaria de control de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV). Fueron los grupos del PSC-CpC y de CiU los que pusieron el asunto sobre la mesa, si bien con dos orientaciones de signo muy distinto. Mientras el diputado socialista Joan Ferran reclamó un Libro de Estilo de los medios de comunicación autonómicos que evite 'la confusión permanente' sobre algunas palabras -en concreto, citó la sistemática utilización del calificativo estatal en lugar de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El manejo de la lengua en la televisión y la radio de la Generalitat ocupó ayer buena parte del debate en la comisión parlamentaria de control de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV). Fueron los grupos del PSC-CpC y de CiU los que pusieron el asunto sobre la mesa, si bien con dos orientaciones de signo muy distinto. Mientras el diputado socialista Joan Ferran reclamó un Libro de Estilo de los medios de comunicación autonómicos que evite 'la confusión permanente' sobre algunas palabras -en concreto, citó la sistemática utilización del calificativo estatal en lugar de español-, Lluís Recoder, de CiU, pidió al director general de la CCRTV y director de TV-3, Miquel Puig, explicaciones sobre los criterios con los que las redacciones de la televisión catalana y de Catalunya Ràdio usan los términos nacionalismo y nacionalista.

Ferran consideró imprescindible la existencia de un corpus de normas de estilo que acoten el empleo de las palabras en TV-3 y las emisoras de la Generalitat. 'No se entiende que los presentadores hablen de 'la selección estatal de fútbol', en alusión a la española, y, en cambio, digan sin problemas 'la selección francesa de fútbol', señaló el diputado, quien añadió que parece como si hubiera 'miedo a nombrar España'. '¿Y qué pasa con las Islas Baleares, a las que se nombra simplemente como 'las islas', ¿qué islas?, ¿es que no hay otras?', se preguntó el parlamentario. Puig no entró al quite y evitó comentar los ejemplos dados por Ferran. Se limitó a manifestar que el lenguaje es 'muy variable', y que hay términos que, en algunos momentos, 'sufren cambios de significación importantes'. 'Como el que ha experimentado la palabra nacionalismo en la campaña de las elecciones vascas', dijo. En opinión del director general, la connotación del lenguaje no es algo que pueda resolver un Libro de Estilo. 'Son la clase política y la sociedad las que deben ponerse de acuerdo sobre este asunto', concluyó Puig.

La pregunta del diputado de CiU Lluís Recoder sobre el empleo del término nacionalismo en los medios de la CCRTV dio pie a Puig para ahondar en el asunto semántico a partir del ejemplo anterior. 'En las elecciones vascas se ha querido identificar el nacionalismo con un problema, con un conflicto, y eso es algo que debemos evitar', afirmó. En este punto, informó de que recientemente él mismo ha dado a los servicios informativos de TV-3 y Catalunya Ràdio directrices sobre el uso de la palabra. Son las siguientes:

1. Se aplicará el término 'a un colectivo haciendo referencia, siempre, a un ámbito territorial o étnico (por ejemplo, 'nacionalismo vasco', 'nacionalismo kurdo'), excepto cuando el contexto sea claramente de política interna catalana, vasca...'.

2. 'En el contexto europeo se aplicará sólo a los colectivos que se autodefinen como tales. Así, se podrá hablar del PNV como de un partido 'nacionalista vasco' (porque su nombre es explícito) y de CDC como de una organización 'nacionalista catalana' (porque sus dirigentes se autodefinen frecuentemente como tales), pero no de ERC o el PP'.

3. 'Debe evitarse la denominación 'no nacionalista' para formaciones o ideologías políticas, ya que esta es una definición ambigua y confusa (por ejemplo, no tiene sentido hablar de partidos 'no nacionalistas catalanes') y controvertida (el PNV y otros grupos consideran al PP un partido 'nacionalista español)'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

4. 'Se evitará, lo máximo posible, etiquetar a los partidos o a sus dirigentes con calificativos que son materia opinable y / o motivo de confusión (por ejemplo, hay que evitar clasificaciones como 'autonomistas', 'constitucionalistas', 'españolistas' o 'soberanistas').

Puig anunció que también ha transmitido a los periodistas que, en el ámbito internacional, el término ultranacionalismo no debe usarse.

El debate semántico en el Parlament acabó ahí. Pero, los consejos de Puig no han gustado mucho a los redactores de TV-3. Un portavoz del Sindicato de Periodistas (SPC) consideró que la medida significa 'introducir en la información la política y prescindir de los criterios profesionales' y atribuyó la iniciativa de Puig a 'presiones políticas' recibidas por el director general desde su partido, CDC, 'que lo han obligado a tomar esa decisión'. En la plantilla de TV-3 existe temor de que el Gobierno de CiU, descontento con la renovación y los criterios de independencia que ha aplicado Puig en la CCRTV, lo releve de su cargo. Tanto el SPC como CC OO han expresado su rechazo a la propuesta de CiU de reforma de la ley de CCRTV, que prevé que el responsable de la televisión y la radio públicas sea nombrado por el Ejecutivo autónomo.

TEJEDERASTEJEDERAS

Archivado En