Los expertos proponen que las regiones puedan subir impuestos especiales e IVA

Baleares y Madrid son las más solidarias

El actual sistema de financiación autonómica es opaco, se ha pactado de forma bilateral, es inestable, no garantiza la corresponsabilidad y tiene deficiencias constitucionales. A estas conclusiones han llegado un grupo de expertos, encabezados por el catedrático y consejero del Banco de España José Manuel González-Páramo, en un libro publicado por la fundación BBVA y presentado ayer. Su propuesta es que el nuevo sistema resuelva estos graves defectos y ceda a las comunidades el IVA y los impuestos especiales con capacidad normativa. El libro incluye una estimación sobre las balanzas fiscales q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El actual sistema de financiación autonómica es opaco, se ha pactado de forma bilateral, es inestable, no garantiza la corresponsabilidad y tiene deficiencias constitucionales. A estas conclusiones han llegado un grupo de expertos, encabezados por el catedrático y consejero del Banco de España José Manuel González-Páramo, en un libro publicado por la fundación BBVA y presentado ayer. Su propuesta es que el nuevo sistema resuelva estos graves defectos y ceda a las comunidades el IVA y los impuestos especiales con capacidad normativa. El libro incluye una estimación sobre las balanzas fiscales que sitúa a Baleares, Madrid y, de lejos, Cataluña, a la cabeza de la solidaridad.

El estudio enfrenta la opinión de los expertos a la de los políticos en el momento en que se han de negociar las bases del nuevo sistema de financiación que ha de entrar en vigor el año que viene y que decidirá el reparto de unos ocho billones de pesetas. En el estudio han participado también los catedráticos y profesores de Universidad Eliseo Aja, Francisco Alcalá, Julio López Laborda, Carlos Monasterio, Juan Ramallo y Ezequiel Uriel. Las principales conclusiones son las siguientes.

Más información

- Opacidad y bilateralismo. El actual sistema ha sido negociado y varias veces modificado por los Gobiernos del PSOE y del PP para contentar a CiU. El nuevo modelo debería ser pactado entre todas las comunidades, al margen de los partidos. Para ello tendría que cambiar la composición del Consejo de Política Fiscal y Financiera (los acuerdos son por mayoría absoluta y el Gobierno tiene la mitad de los votos) y convertir al Senado en una cámara territorial. El acuerdo ha de ser transparente para que no ocurra, por ejemplo, como con los escenarios de consolidación presupuestaria (los límites de endeudamiento para cada comunidad) que son secretos.

- Corresponsabilidad. El actual sistema ignora la corresponsabilidad fiscal, ya que a las comunidades les da igual subir o bajar los impuestos sobre los que tienen competencias porque de ello no dependen sus ingresos. Una modificación secreta entre el Gobierno del PP y CiU en el año 1998 garantiza a las comunidades que sus ingresos crecerán, como mínimo, igual que el PIB nominal (crecimiento más inflación). La propuesta es esa suprimir esa garantía.

- Cesión de impuestos. Además de parte del IRPF, las comunidades deberían obtener la cesión parcial del IVA y los impuestos especiales con capacidad normativa; es decir, con la posibilidad de modificar los tipos. En los impuestos sobre hidrocarburos y matriculación, habría que atenerse a los mínimos europeos, de forma que las comunidades sólo puedan subir los tipos. La sanidad debería incluirse dentro del nuevo sistema de financiación -pronto estará totalmente trasferida- y no no quedar aparte, como ahora. La propuesta socialista de ceder un tipo fijo del IRPF a aplicar en la base del impuesto es defendida por Monasterio como 'padre' de la idea.

- Balanzas fiscales. Los autores del libro reniegan de la utilización política de las balanzas fiscales como arma arrojadiza y aseguran que no existe relación alguna entre el sistema de financiación y lo que cada una aporta y recibe. Las comunidades, señalan, están formadas por personas que están sujetas a un impuesto progresivo (el IRPF) y que reciben prestaciones. Las más ricas aportan por ello más de lo que reciben y al revés. Según el estudio, Baleares, Madrid y, en tercer lugar, Cataluña son las más 'generosas'.

Archivado En