Los alumnos de ESO que estudian en valenciano obtienen los mejores resultados educativos

Educación anuncia evaluaciones al final de cada tramo y recupera la figura del repetidor

Del total de 43.429 alumnos de 4º curso de Secundaria que estudian en la Comunidad Valenciana, el Ivece escogió una muestra proporcional de 1.228 alumnos estratificados por centros públicos (36) y privados (18), que se corresponden a zonas tanto con predominio lingüístico del castellano como del valenciano, atendiendo también a aquellos centros que tienen programas de enseñanza en valenciano (7) y programas de incorporación progresiva (41 centros). El resultado de las evaluaciones realizadas a los estudiantes seleccionados en todas las materias troncales evidencia que en términos absolu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Del total de 43.429 alumnos de 4º curso de Secundaria que estudian en la Comunidad Valenciana, el Ivece escogió una muestra proporcional de 1.228 alumnos estratificados por centros públicos (36) y privados (18), que se corresponden a zonas tanto con predominio lingüístico del castellano como del valenciano, atendiendo también a aquellos centros que tienen programas de enseñanza en valenciano (7) y programas de incorporación progresiva (41 centros). El resultado de las evaluaciones realizadas a los estudiantes seleccionados en todas las materias troncales evidencia que en términos absolutos los alumnos que cursan una educación bilingüe tienen un porcentaje de aciertos tres puntos superior a la media de aquellos que no siguen ningún tipo de metodología propia de los programas bilingües, subrayó ayer el consejero de Educación, Manuel Tarancón.

La explicación, según recoge el estudio realizado a cargo de la directora del Ivece, Concha Gómez, habría que buscarla en las teorías psicolingüísticas que sostienen que el alumnado bilingüe desarrolla una mayor agilidad o plasticidad cerebral. Precisamente esta conclusión ha incidido en buena medida, según confirmaron fuentes de la Administración valenciana, en el giro dado por el Gobierno de Zaplana en materia lingüística, que se materializará en la regulación de la exigencia del conocimiento del nivel medio del valenciano para acceder a la función pública docente en junio de 2002.

Del informe se desprende también que en todas las áreas evaluadas, el rendimiento de los alumnos de la Comunidad se sitúa por encima de la media, a excepción de Matemáticas, donde los estudiantes están 'significativamente' por debajo de la media del 50% con sólo un 36% de aciertos. En Lengua Castellana y Literatura, el nivel de aciertos alcanza el 61%; en Ciencias de la Naturaleza, el 51%; y en Ciencias Sociales, Geografía e Historia, se sitúa en el 57%. El estudio concluye que los alumnos con un nivel de estudios familiar más alto, son los que obtienen mejores resultados, y desmitifica la tendencia que establecía que las chicas son mejores que los chicos en las áreas de letras. 'La distancia se ha acortado mucho', precisó Tarancón.

El consejero también anunció, al calor de los datos contenidos en el informe, que se revisarán los decretos de curriculum de la Comunidad, para modificar las enseñanzas mínimas y reforzar la ortografía y redacción de las asignaturas de Lengua y cálculo en el área de Matemáticas. Con todo, el mensaje más claro de Tarancón fue que diez años después de la LOGSE, se ha demostrado el fracaso de la promoción automática de curso. 'Hay que perderle el miedo al verbo repetir', afirmó, para justificar toda una serie de cambios que entrarán en vigor el curso 2000-2001, y que se resumen en la implantación de un sistema para evaluar el nivel mínimo de conocimientos al final de 6º curso de Primaria, al final del primer ciclo de la ESO y del segundo. El modelo, en la práctica, recupera un concepto que había sido desterrado del sistema educativo: la figura del repetidor. 'Se permitirá repetir hasta dos veces por curso', puntualizó Tarancón, para rechazar cualquier cuestionamiento que vislumbre la posibilidad de que los alumnos más problemáticos se vean forzados a salir del sistema educativo antes de los 16 años.

Como consecuencia de las conclusiones del estudio, la consejería, además de reforzar el horario dedicado a Lengua y Matemáticas, anunció que aprobará una orden para regular la atención del alumno con necesidad de compensación educativa y pondrá en marcha un programa de formación bilingüe del profesorado. La inspección educativa jugará un papel clave en la supervisión de este plan de actuaciones. Tarancón procuró evitar recelos en los consejos escolares y en las direcciones de los centros y aseguró que 'se respetará la autonomía de los centros', aunque dejó claro que ésta deberá de ser compartida.

Los sindicatos mayoritarios de la enseñanza, UGT, CC OO y STEPV cuestionaron, por separado, el procedimiento seguido por la consejería al anunciar 'medidas muy importantes para el sistema educativo' sin haberlas dado a conocer previamente a la comunidad educativa. Y pusieron en tela de juicio 'la independencia del Ivece de las políticas partidistas del Gobierno valenciano'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En