Sanidad pide a los médicos que denuncien los casos de ablación

El Ministerio de Sanidad ha remitido una carta a todos los hospitales del Insalud en la que se recuerda que los médicos tienen la obligación de denunciar los casos que conozcan de ablación, por tratarse de 'un delito contra la integridad física de las personas' tipificado en el Código Penal. Así lo aseguró ayer la Ministra de Sanidad, Celia Villalobos, que se declaró 'totalmente contraria' a la mutilación genital que se practica a las niñas en algunos países. 'Respeto cualquier tipo de cultura, pero entiendo que en España tenemos una Constitución y unas leyes que se derivan de ella y que deben...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Sanidad ha remitido una carta a todos los hospitales del Insalud en la que se recuerda que los médicos tienen la obligación de denunciar los casos que conozcan de ablación, por tratarse de 'un delito contra la integridad física de las personas' tipificado en el Código Penal. Así lo aseguró ayer la Ministra de Sanidad, Celia Villalobos, que se declaró 'totalmente contraria' a la mutilación genital que se practica a las niñas en algunos países. 'Respeto cualquier tipo de cultura, pero entiendo que en España tenemos una Constitución y unas leyes que se derivan de ella y que deben aplicarse a cualquier ciudadano que resida en nuestro país', señaló Villalobos.

La ministra, que inauguró en Barcelona el XII Congreso Nacional de Hospitales, explicó por otra parte que los servicios de oncología de los centros sanitarios españoles ya pueden prescribir el primer medicamento derivado del cannabis que se autoriza en España, el Nabilone, para aliviar los efectos de la quimioterapia (vómitos y náuseas). El fármaco, que se deberá importar de otros países europeos, pues ningún laboratorio ha pedido su aprobación en España, se podrá recetar sólo a pacientes con cáncer que no responden bien a los actuales medicamentos contra los vómitos.

Más información

Archivado En