El Gobierno regional facilitará la 'píldora del día siguiente' a través del Centro Joven

La pastilla, que sale a la venta esta semana, se dio en su anterior formato a 1.624 chicas en 2000

'Cuando la píldora esté en la calle -probablemente esta semana, según la Dirección General de Farmacia-, se sustituirán las pastillas que se dan ahora por el nuevo producto en todos los programas y centros en los que partipe el Gobierno regional', explicó ayer a este periódico un portavoz de la Consejería de Sanidad. 'Facilitaremos la píldora del día siguiente de la misma manera en que veníamos haciéndolo. No habrá campaña de promoción, sino que se cambiará de una a otra con normalidad'.

En España, y a falta de un producto específico, los médicos recetaban hasta ahora las ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

'Cuando la píldora esté en la calle -probablemente esta semana, según la Dirección General de Farmacia-, se sustituirán las pastillas que se dan ahora por el nuevo producto en todos los programas y centros en los que partipe el Gobierno regional', explicó ayer a este periódico un portavoz de la Consejería de Sanidad. 'Facilitaremos la píldora del día siguiente de la misma manera en que veníamos haciéndolo. No habrá campaña de promoción, sino que se cambiará de una a otra con normalidad'.

En España, y a falta de un producto específico, los médicos recetaban hasta ahora las tradicionales píldoras anticonceptivas en dosis más elevadas- lo habitual es una pastilla cada 12 horas-. Esta medicación, administrada de manera continuada en un plazo breve de tiempo, provoca un choque hormonal que impide el inicio normal de un embarazo. Pero se trata de un sistema de emergencia, no de un método abortivo. Estas pastillas anticonceptivas tradicionales están compuestas por estrógenos y gestógenos (derivados de la progesterona). La píldora que se venderá a partir de esta semana está hecha sin estrógenos, por lo que los efectos secundarios son menores.

Más información

El principio activo de producto es el levonorgestrel. La primera en salir en España será la NorLevo, fabricada por los laboratorios Alcalá Farma. Dentro de un mes está prevista la salida a la calle de otra de idénticas características, de los laboratorios Serim, que se llamará Postinor. El tratamiento consiste en dos pastillas a tomar en un plazo de 72 horas después de haber mantenido relaciones sexuales. Además de en el Centro Joven, las chicas que lo necesiten podrán solicitar la píldora del día siguiente en el teléfono 900 70 69 69 y en el hospital Gregorio Marañón.

Solución de emergencia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde Sanidad se advierte de que estas pastillas no son un método anticonceptivo, sino una solución de emergencia, y que para poder utilizarlas es necesario acudir a un especialista. La Dirección General de Salud Pública seguirá insistiendo en las campañas para el uso de métodos anticonceptivos y, sobre todo, del preservativo, que evita enfermedades de transmisión sexual.

Isabel Serrano, ginecóloga del Centro Joven de Planificación (calle de San Vicente Ferrer, teléfono 91 531 03 00), subvencionado por la Comunidad, destaca la importancia de que las adolescentes tengan un 'fácil acceso a esta pastilla'. 'La nueva píldora se comercializará en unas 3.000 pesetas, y esa cantidad no está al alcance de muchas jóvenes, por eso es importante que desde las administraciones se facilite, como sucede con las vacunas. Hasta ahora nosotros no cobrábamos por este servicio y, a falta de una reunión con Sanidad, esperamos que siga siendo así'.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía anunció ayer que ha puesto en marcha los mecanismos necesarios para permitir que la píldora para la anticoncepción poscoital sea dispensada en los servicios públicos de urgencia y de atención hospitalaria. Y la consejera de Gobernación de la Generalitat, Nuria de Gispert, se mostró partidaria de la comercialización de la píldora porque la considera un instrumento 'necesario'.

Los embarazos no deseados siguen siendo uno de los principales problemas de los adolescentes. Según Sanidad, en 1998 se interrumpieron en la Comunidad 991 embarazos en mujeres de menos de 20 años. La tasa de embarazos no deseados en la región es de 5,8 por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años, cifra que supera la media nacional, establecida en un 5,6 por mil. El 71% de estas gestaciones se da en chicas de entre 18 y 19 años.

Un estudio de Sanidad indica que el 92,2% de las mujeres de entre 15 y 24 años que se quedan embarazadas están solteras, el 17,3% ha abortado más de una vez y el 14% tiene uno o más hijos. Las mujeres contabilizadas abortaron bajo el supuesto de 'peligro para la salud de la madre'.

Según un informe de Pre-Ven sobre Anticoncepción Postcoital en España, que analizó 5.000 expedientes recogidos en ocho comunidades autónomas en 1996, el perfil de la mujer que decide usar este sistema poscoital es el de una joven a la que se le aplicó la Pauta Yuzpe (dos pastillas de estrógenos en las 72 horas), que recibió en un centro sanitario. La causa más esgrimida para pedir la píldora poscoital es la rotura del preservativo, razón que alega el 68%. Un 13,17% reconoció haber consumado un coito sin protección. Respecto a su método anticonceptivo habitual, el 80% usaba preservativo, un 4% ninguno, un 3% la píldora y un 0,34% el DIU.

NorLevo, un tipo de píldora que sale a la venta esta semana.ASSOCIATED PRESS

Sobre la firma

Archivado En