Ferrer Sala gana el concurso de la Biblioteca de Navarra

El proyecto del arquitecto catalán tiene un coste de 3.000 millones

El arquitecto catalán Manuel Ferrer Sala ha resultado ganador del concurso de ideas convocado por el Gobierno navarro para la construcción de la futura Biblioteca General de Navarra. Bajo el título La obra de los pasajes y con un presupuesto de 3.000 millones ha creado un serie de galerías que darán acceso a las dependencias.

Tres grandes pasajes de acceso público, conectados con las calles y plazas circundantes, convertirán un edificio cultural en un abierto espacio de tránsito y encuentro ciudadano. El proyecto, premiado con seis millones de pesetas, fue uno de los 148 presenta...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El arquitecto catalán Manuel Ferrer Sala ha resultado ganador del concurso de ideas convocado por el Gobierno navarro para la construcción de la futura Biblioteca General de Navarra. Bajo el título La obra de los pasajes y con un presupuesto de 3.000 millones ha creado un serie de galerías que darán acceso a las dependencias.

Tres grandes pasajes de acceso público, conectados con las calles y plazas circundantes, convertirán un edificio cultural en un abierto espacio de tránsito y encuentro ciudadano. El proyecto, premiado con seis millones de pesetas, fue uno de los 148 presentados al concurso, un 30% de los cuales planteó el mantenimiento total o parcial del actual edificio.

El edificio premiado, de 15.000 metros cuadrados de superficie construida, ocupará un solar emblemático ubicado en pleno centro histórico de Pamplona, la Plaza de San Francisco. Para levantar la obra de los pasajes será necesario derribar el actual colegio público que ocupa el solar elegido por el Gobierno de UPN como emplazamiento de la Biblioteca General de Navarra.

Esta elección urbanística ha sido muy contestada por los padres de los alumnos que actualmente ocupan el centro y por diversos partidos y asociaciones vecinales que deseaban mantener el uso escolar del actual edificio y levantar la biblioteca en el solar del ensanche de Pamplona en el que el Ayuntamiento quiere construir un gran centro comercial.

Respeto al entornoEl arquitecto y profesor universitario Andrés Perea Ortega, director de proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y miembro del jurado, destacó que el proyecto ganador combina el respeto al entorno medieval del casco histórico con una sorprendente respuesta arquitectónica, dado que 'además de tratar al ciudadano como un usuario del entorno y no como un consumidor, rompe la secuencia ceremonial de accesos y propone un entramado de pasajes que recupera una vieja tradición presente en las calles de Pamplona, convirtiendo elementos urbanos en elementos arquitectónicos'.

Así, la futura Biblioteca General de Navarra dispondrá de un gran vestíbulo central con luz cenital al que se accederá a través de tres pasajes abiertos al público desde las calles San Francisco y Nueva y la Plaza de San Francisco. La solución de pasajes convierte al edificio en un circuito peatonal, un espacio público desde el que se canaliza su oferta de servicios, que incluirá en sus cinco plantas un salón general de actos, biblioteca infantil, área de depósito legal, información y formación de usuarios, control de préstamos, hemeroteca, audiovisuales, fondo general, fondos en depósito y fondos especializados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El edificio de la Biblioteca General de Navarra incorpora además cerramientos exteriores de cristal, placas trasventiladas de pórfido, anclajes de acero inoxidable y una azotea transitable flotante. Estará en uso en el año 2005.

Un imagen del proyecto de Ferrer Sala.LUIS AZANZA

Archivado En