El coste de la deuda de la Generalitat subirá este año hasta 188.000 millones

Se trata de la cantidad más alta pagada por la Generalitat por su deuda en la ultima década, según datos contenidos en la auditoría de las cuentas de 1998 debatida la semana pasada por el Parlament a puerta cerrada. La devolución de esta deuda incluye los préstamos a largo y corto plazo tanto en pesetas como en divisas.

Los 187.776 millones de pesetas que le costó su deuda el año pasado a la Generalitat representaron 30.000 millones más que este año y suponen en torno al 11% de sus ingresos corrientes. La normativa señala que las comunidades no deben pagar por devolución de préstamos e ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Se trata de la cantidad más alta pagada por la Generalitat por su deuda en la ultima década, según datos contenidos en la auditoría de las cuentas de 1998 debatida la semana pasada por el Parlament a puerta cerrada. La devolución de esta deuda incluye los préstamos a largo y corto plazo tanto en pesetas como en divisas.

Los 187.776 millones de pesetas que le costó su deuda el año pasado a la Generalitat representaron 30.000 millones más que este año y suponen en torno al 11% de sus ingresos corrientes. La normativa señala que las comunidades no deben pagar por devolución de préstamos e intereses más del 25% de lo que ingresan cada año, sin contar el endeudamiento ni la venta de patrimonio. Esto significa que, pese al aumento de la carga financiera, la Generalitat está aún lejos del tope del 25% que marca la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

Los datos de la Sindicatura muestran que el pago de créditos e intereses se mantendrá en un nivel elevado también el año que viene. La previsión es que la Generalitat deberá devolver en 2002 183.875 millones por ambos conceptos.

La Sindicatura de Cuentas estima que el pago de créditos e intereses irá descendiendo a partir de 2003. El descenso se debe a que se lentifica el aumento de la deuda por la progresiva desaparición del déficit que impone el corsé fiscal pactado por los estados comunitarios para cumplir los requisitos del Tratado de Maastricht.

Aumento de la deuda

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los auditores, sin embargo, han vuelto a retrasar por cuarto año consecutivo el momento en el que la Generalitat verá aliviada su carga financiera. Si en anteriores previsiones ese momento se iba a producir a partir del año 2006 por el descenso del pago de intereses y devolución de créditos, los auditores destacan ahora que este lastre se mantendrá hasta el año 2008. Ese año el pago de capital intereses caerá hasta 71.218 millones, vez y media por debajo que en la actualidad.

La Generalitat espera cerrar este año sin déficit, como la Administración central. Pero el aumento del endeudamiento durante los últimos años dificulta cumplir el objetivo, pese a que en los ultimos años se han contabilizado como ingresos cantidades pendientes de cobro, según ha señalado la Sindicatura de Cuentras.

Los presupeustos liquidados hasta ahora son buena muestra del crecimiento del endeudamiento. Las últimas cuentas auditadas de la Generalitat, las correspondientes a 1998, fueron debatidas el pasado martes en el Parlament con más de un año de retraso. La auditoría muestra que se se produjo un gasto de 352.614 millones de pesetas, un 20% más de lo previsto en el presupuesto inicial. La mayor parte del aumento del gasto, 198.273 millones, se destinó a amortizar deuda. Este dinero salió de un incremento de 187.052 millones de la emisión de la deuda, según el informe de auditoría entregado al Parlament.

Archivado En