Instituciones, empresarios, sindicatos, editores y libreros cierran filas en defensa de la lectura

El Pacto Andaluz por el Libro contará con una inversión de 1.000 millones en esta legislatura

Junto al presidente andaluz suscribieron el documento representantes de los sectores sociales más diversos. Los encargados de firmar el pacto en el Día del Libro en el Palacio de San Telmo fueron el secretario general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Antonio Nieto; el director general de la RTVA, Rafael Camacho; el secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana; el secretario general de CC OO en Andalucía, Julio Ruiz; el secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero; el representante de los libreros andaluces, Juan Manuel Cru...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Junto al presidente andaluz suscribieron el documento representantes de los sectores sociales más diversos. Los encargados de firmar el pacto en el Día del Libro en el Palacio de San Telmo fueron el secretario general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Antonio Nieto; el director general de la RTVA, Rafael Camacho; el secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana; el secretario general de CC OO en Andalucía, Julio Ruiz; el secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero; el representante de los libreros andaluces, Juan Manuel Cruz; y el presidente de la Asociación de Editores de Andalucía, Jesús Peláez.

El pacto busca 'colocar al libro en el centro de atención de la vida ciudadana de los andaluces como motor de cambio de sus hábitos culturales y base sólida para comenzar con pie firme el tercer milenio, especialmente en su desarrollo económico y social'. El acuerdo incluye medidas para impulsar la red pública de bibliotecas, fomentar el hábito de la lectura en los colegios, promover la industria editorial en la región, mejorar la red de librerías y efectuar periódicamente sondeos estadísticos sobre hábitos de lectura y compra de libros, entre otras.

Más información

Con todo, el pacto no incluye ningún tipo de financiación detallada de los objetivos a conseguir. La consejera de Cultura, Carmen Calvo, cifra en torno a los 1.000 millones de pesetas la inversión que requerirá el Pacto Andaluz por el Libro en lo que resta de legislatura.

'Creo que es innecesario recordar que el libro se ha ganado a pulso un tratamiento singular y digno, más allá de las microcifras y de los porcentajes. ¿Cómo se cuantifican unas horas de placer disfrutando de la lectura? ¿Cómo calcular los réditos producidos por un fabuloso e imaginario viaje? ¿Qué debe pagar la información legada por generaciones y generaciones de hombres y mujeres? ¿Cuánta plusvalía genera la belleza de un poema?', señaló el presidente de la Junta. Chaves abogó al final de su discurso por 'hacer realidad una máxima, ya conocida, pero que resume a la perfección todo lo dicho: más libros, más libres'.

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, junto a los otros firmantes del Pacto Andaluz por el Libro.JUAN CARLOS CAZALLA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En