El Bloc denuncia la creación de 56.000 nuevas hectáreas de regadíos desde 1982 y reclama que se fije un límite

El Bloc Nacionalista Valencià anunció ayer la presentación de una moción en los municipios para paralizar las transformaciones agrarias destinadas a crear nuevas superficies de regadíos y reclamar una ley de ordenación del territorio agrícola valenciano por cultivos y variedades.

El responsable de política agraria del Bloc, Vicent Cardà, explicó que desde 1982 se han creado 56.000 nuevas hectáreas de regadíos, principalmente cítricos, que han supuesto una sobreexplotación de los recursos hídricos y una competencia desleal respecto a los agricultores profesionales. Según los datos facili...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Bloc Nacionalista Valencià anunció ayer la presentación de una moción en los municipios para paralizar las transformaciones agrarias destinadas a crear nuevas superficies de regadíos y reclamar una ley de ordenación del territorio agrícola valenciano por cultivos y variedades.

El responsable de política agraria del Bloc, Vicent Cardà, explicó que desde 1982 se han creado 56.000 nuevas hectáreas de regadíos, principalmente cítricos, que han supuesto una sobreexplotación de los recursos hídricos y una competencia desleal respecto a los agricultores profesionales. Según los datos facilitados por Cardà, de las 56.000 hectáreas nuevas de regadío, 37.800 pertenecen a la provincia de Valencia, 11.200 a Alicante y 7.000 a Castellón. El dirigente del Bloc explicó que en la moción se incluyen medidas de tipo municipal, como que las Corporaciones revisen sus planes generales de ordenación urbana para reducir al mínimo las nuevas transformaciones de tierra en regadíos.

Según el Bloc, la creación de nuevas áreas de regadío ha propiciado la salinación de importantes acuíferos y la desecación de zonas húmedas en zonas como las de Almenara o la comarca de La Safor. Vicent Cardà manifestó que la mayoría de los nuevos regadíos se han dedicado a los cítricos, lo que ha contribuido a la sobreproducción, ha servido para blanquear dinero y ha supuesto una competencia desleal, dado que la mayoría de nuevas explotaciones son de inversores que pretenden diversificar sus negocios. Por otra parte, el presidente del Bloc, Pere Mayor, indicó ayer que su partido presentará la próxima semana una moción al pleno del Ayuntamiento de Alicante para que se inste al Consell a crear 'un impuesto de grandes superficies comerciales', cuya recaudación se destinaría a la potenciación del comercio tradicional, informa Carlos Arcaya. Según estimaciones de esta formación política, la recaudación tributaria de este impuesto alcanzaría los 13.000 millones de pesetas en lo que respecta a las grandes superficies comerciales de la Comunidad Valenciana.

Mayor, que aseguró que la Administración mantiene 'tratos distintos', en función de si se trata de grandes superficies o de pequeños comercios, dijo que no se ha modificado puntualmente ningún plan general de ordenación urbana para permitir la instalación o creación de un comercio o tienda de un barrio. Por el contrario, agregó Mayor, 'sí conozco más de un caso en la Comunidad y también en otras donde se ha modificado el PGOU para que se ubiquen grandes superficies'. Asimismo, Mayor manifestó que esta política comercial está creando un modelo de ciudad que el Bloc no comparte, como es el traslado de los núcleos comerciales y de ocio fuera de las ciudades. Hoy el Bloc en Dènia presentará en el pleno una moción en este sentido y anunció que actuaciones similares en todas las Corporaciones en las que tenga representación política. El secretario de política local del Bloc, Antoni Arques, indicó que existen muchas medidas para potenciar el pequeño comercio si hay voluntad política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En