La digitalización de los archivos de las diócesis vascas finalizará en 2003

El Departamento de Cultura del Gobierno vasco, en colaboración con las diócesis de Bilbao, Vitoria y San Sebastián, prevé finalizar el programa de clasificación y digitalización de los archivos históricos de las parroquias vascas en el año 2003.

El proyecto, que arrancó a finales de 2000, permitirá acceder a través de Internet al contenido de los archivos históricos de las parroquias de Euskadi. Abarcan desde al menos 1563, año en que el Concilio de Trento instauró de forma oficial la obligación de registrar en los libros parroquiales las actas de bautismo, boda y defunción, hasta 1870,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Departamento de Cultura del Gobierno vasco, en colaboración con las diócesis de Bilbao, Vitoria y San Sebastián, prevé finalizar el programa de clasificación y digitalización de los archivos históricos de las parroquias vascas en el año 2003.

El proyecto, que arrancó a finales de 2000, permitirá acceder a través de Internet al contenido de los archivos históricos de las parroquias de Euskadi. Abarcan desde al menos 1563, año en que el Concilio de Trento instauró de forma oficial la obligación de registrar en los libros parroquiales las actas de bautismo, boda y defunción, hasta 1870, fecha en la que se secularizó esta función con la creación de los registros civiles.

Los archivos de las diócesis vascas, que recogen 3,4 millones de bautizos, conservan pues una parte fundamental de la memoria histórica del País Vasco y los únicos censos de población de la época, según subrayó ayer la consejera de Cultura, Mari Carmen Garmendia, quien firmó el convenio que articula el plan de digitalización con el obispo auxiliar de Bilbao, Karmelo Etxenagusia.

Garmendia destacó que el programa, de 'gran importancia' desde el punto de vista de la investigación histórica, demográfica, económica y sociológica, es 'pionero' en Europa y supondrá 'un valor añadido' para investigadores y particulares, como los vascos de la diáspora que quieran conocer sus orígenes. El proyecto, incluido en el plan Euskadi en la Sociedad de la Información, cuenta con un presupuesto de 255 millones de pesetas. Etxenagusia indicó que el primer documento que se conserva se remonta a 1498 y procede de la parroquia de Antzuola (Guipúzcoa), mientras que el segundo data de 1501 y es de Zeanuri (Vizcaya).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En