Wall Street cuestiona la política de Greenspan para evitar la recesión

El FMI pide al BCE que rebaje los tipos

Hace falta alguien a quien culpar por una economía renqueante, contradictoria y cuya trayectoria futura resulta impredecible, y el presidente de la Reserva Federal (banco central de EEUU) ejerce como chivo expiatorio. Las críticas no son nuevas. Comenzaron hace ya dos años, cuando Greenspan endureció la política monetaria y encareció el dinero para frenar, en lo posible, el galope de una economía que crecía a un ritmo desbocado. Entonces se dijo que la Fed(como se conoce a la Reserva Federal) estaba buscando una recesión innecesaria. Ahora, cuando los tipos de interés bajan, se acusa a ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hace falta alguien a quien culpar por una economía renqueante, contradictoria y cuya trayectoria futura resulta impredecible, y el presidente de la Reserva Federal (banco central de EEUU) ejerce como chivo expiatorio. Las críticas no son nuevas. Comenzaron hace ya dos años, cuando Greenspan endureció la política monetaria y encareció el dinero para frenar, en lo posible, el galope de una economía que crecía a un ritmo desbocado. Entonces se dijo que la Fed(como se conoce a la Reserva Federal) estaba buscando una recesión innecesaria. Ahora, cuando los tipos de interés bajan, se acusa a la Fedde actuar demasiado tarde, y con demasiada timidez.

Lo sintomático es que las críticas hayan alcanzado la condición de vox populi. The New York Times publicó ayer, en primera página: Súbitamente, los críticos apuntan a Greenspan. Eso equivalía a certificar la frágil posición del presidente de la Fed, cuyo actual mandato concluirá en 2004. Otra gran institución que ya no matiza sus puntos de vista sobre el responsable de la política monetaria es Merrill Lynch, que en una nota dirigida a sus clientes opina que la Fed"ha perdido la perspectiva".

Según fuentes cercanas a Greenspan citadas por The New York Times, el presidente de la Fedse siente casi "aliviado" por la nueva situación y por no cargar con la supuesta condición de gurú infalible. Durante toda la pasada década, se le atribuyó el mérito de un crecimiento que se debía sobre todo a las nuevas tecnologías y al control del déficit, y se le escuchó con cierta condescendencia cuando advertía sobre la "exuberancia irracional" de los mercados. Por alguna razón, y pese a sus llamadas de alerta, se extendió la idea de que, gracias a Internet, el capitalismo se había librado de las crisis cíclicas; en realidad, Internet ha acelerado ese movimiento pendular: la tasa de crecimiento ha caído del 8% al 1% en un año, con una brusquedad nunca vista.

Revisión a la baja

Las críticas en Europa van contra el Banco Central Europeo (BCE). Ayer, el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), el alemán Horst Köhler, aseguró que una bajada de los tipos de interés por parte del BCE contribuiría "sin ninguna duda" a sostener la coyuntura económica en Europa. Köhler confirmó que el FMI revisará a la baja su previsión de crecimiento para la economía mundial, desde el el 3,4% adelantado hace dos semanas hasta cerca del 2,4%.

En la misma línea, pero con más dureza, el catedrático de Economía de la Empresa y director de la revista Economistas, Emilio Ontiveros, opinó que el BCE debe dejar de "mirar hacia otro lado" y rebajar los tipos en la zona euro, para adecuar el precio del dinero a un entorno económico "más frío".

Archivado En