Las mujeres gobiernan en la mitad de las concejalías de Francia gracias a las cuotas

El poder de las 38.072 concejalas es relativo, pues la ley no exige que ocupen puestos clave

A diferencia de EE UU, donde las mujeres están escasamente representadas en las cámaras; de Italia, donde su presencia en la política es ínfima, o de España, que encubre la falta de paridad con la atribución de puestos de relumbrón (como las presidencias de ambas cámaras de las Cortes o importantes alcaldías), Francia ha elegido el camino de las cuotas, aplicado en las municipales y que habrá de continuar el año próximo con las elecciones a diputados. Paradójicamente, esta iniciativa del Gobierno de Lionel Jospin le ha proporcionado escasa rentabilidad, puesto que se ha consumado el giro a la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A diferencia de EE UU, donde las mujeres están escasamente representadas en las cámaras; de Italia, donde su presencia en la política es ínfima, o de España, que encubre la falta de paridad con la atribución de puestos de relumbrón (como las presidencias de ambas cámaras de las Cortes o importantes alcaldías), Francia ha elegido el camino de las cuotas, aplicado en las municipales y que habrá de continuar el año próximo con las elecciones a diputados. Paradójicamente, esta iniciativa del Gobierno de Lionel Jospin le ha proporcionado escasa rentabilidad, puesto que se ha consumado el giro a la derecha en gran parte del país.

Paridad, lo que se dice paridad, tampoco se ha alcanzado estrictamente en los ayuntamientos donde se aplica, ni menos aún en los más de 33.000 pequeños municipios inferiores a 3.500 habitantes, donde no era obligatoria, porque en su mayoría sólo eligen al alcalde.

Más información

Pero ninguno de estos matices empaña el indudable impulso a la participación femenina que ha supuesto esta operación. Nada menos que 38.072 concejalas han resultado elegidas en los ayuntamientos que superan los 3.500 habitantes -en los que vive más de tres cuartas partes de la población de Francia-. Y si ese número de mujeres electas supone el 47,5% de tales ayuntamientos, en las asambleas cantonales, elegidas al mismo tiempo, sólo hay un 9,8% de mujeres. ¿Explicación? La paridad no era obligatoria en este último caso.

¿Se han convertido las mujeres en iguales bajo la bandera tricolor? La respuesta es no. Una cosa es acceder en gran número a los ayuntamientos, y otra, el poder efectivo alcanzado en ellos.

Así, cuatro mujeres y 32 hombres se sitúan a la cabeza de las ciudades de más de 100.000 habitantes. No es mucho, aunque ciertamente más que en los ayuntamientos salientes, donde sólo había una alcaldesa en esa franja de población: la socialista Catherine Trautmann. Esta última, al frente de Estrasburgo, se ha visto apeada en beneficio de otra mujer, la centrista Fabienne Keller. Las otras tres alcaldesas de las ciudades más pobladas son la socialista Martine Aubry, en Lille, y las conservadoras Brigitte Le Brethon y Maryse Joissains-Masini, en las ciudades de Caen y Aix-en-Provence, respectivamente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

París y Estrasburgo abordan la nueva etapa con mayoría femenina en los equipos de gobierno. Bertrand Delanoë, alcalde de París, se ha rodeado de 18 mujeres y 15 hombres para gestionar la capital, y ha situado como primera teniente de alcalde a Anne Hidalgo, una inspectora de Trabajo de origen español.

Pero ésta no es la regla general; no ocurre así en Lyón o Lille, con mayoría socialista, ni en Marsella, de predominio conservador. Caso curioso es el de Blois, donde un joven valor en alza del partido centrista, Nicolas Perruchot, que ha derrotado al socialista Jack Lang (ministro de Educación de Jospin), ha nombrado cinco mujeres para su equipo de gobierno, una de ellas, la compañera de su primer teniente de alcalde, además de haber reservado plaza de concejala para la abuela del alcalde.