Soldados británicos cavan una enorme fosa para 500.000 ovejas

Los focos de fiebre aftosa en el Reino Unido ascienden ya a 587

La gigantesca fosa para enterrar animales está siendo excavada cerca de la ciudad de Wigton, en la región de Cumbria, al norte de Inglaterra, y en las proximidades de la base aérea militar de Long Orton. Los cadáveres de los animales muertos empezaron a llegar ayer al lugar, donde también serán sacrificadas e incineradas reses vivas. Alex Birtwhistle, oficial del Ejército británico, explicó que esta operación no se había hecho antes debido a la resistencia de los ganaderos a un sacrificio masivo de ganado. 'Espero que esto funcione, porque si no tendrá graves consecuencias para la región', dec...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La gigantesca fosa para enterrar animales está siendo excavada cerca de la ciudad de Wigton, en la región de Cumbria, al norte de Inglaterra, y en las proximidades de la base aérea militar de Long Orton. Los cadáveres de los animales muertos empezaron a llegar ayer al lugar, donde también serán sacrificadas e incineradas reses vivas. Alex Birtwhistle, oficial del Ejército británico, explicó que esta operación no se había hecho antes debido a la resistencia de los ganaderos a un sacrificio masivo de ganado. 'Espero que esto funcione, porque si no tendrá graves consecuencias para la región', declaró Birtwhistle.

La elección del lugar para la fosa ha sido aprobada por la Agencia para el Medio Ambiente tras evaluar los efectos que pueda tener en la contaminación de aguas subterráneas. La directora de operaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Jane Brown, destacó que se trata de 'un trabajo de gran envergadura y es por eso que necesitamos al Ejército, que es experto en logística'. Con la fosa 'intentamos hacer dos cosas: una es eliminar los animales muertos acumulados y otra es crear el cortafuegos al que se refirió el primer ministro, Tony Blair, para evitar que la enfermedad se propague', añadió.

Más información

En la región de Cumbria, la más afectada hasta ahora del Reino Unido por la fiebre aftosa, se detectaron 12 de los 25 nuevos focos de infección registrados durante el fin de semana.

Mientras tanto, el Gobierno británico prepara medidas preventivas contra esta fiebre, como la prohibición de alimentar a los cerdos con desechos de comida. Los expertos sospechan que la alimentación de cerdos a base de restos de comida procedente de comedores de escuelas y de restaurantes puede haber sido la causa de la amplia propagación de la fiebre aftosa en el país.

En Holanda, los cinco casos de fiebre aftosa detectados están localizados cerca unos de otros, y las autoridades creen que el rastro de la infección puede proceder de animales importados de Irlanda, a través de Francia.

Archivado En