Lagos confía en la normalidad de Chile, a pesar del 'caso Pinochet'

El presidente de Chile, Ricardo Lagos, aseguró el jueves que las actuaciones judiciales en torno al ex dictador Augusto Pinochet no alterarán la normalidad del país, suceda lo que suceda en el futuro. 'No percibo que puedan darse hechos que puedan alterar la normalidad constitucional en el país', afirmó, al tiempo que se mostró convencido de que el poder judicial continuará trabajando en el caso y demostrando su independencia. Las declaraciones de Lagos tratan de apuntalar el clima de normalidad en Chile tras la decisión de la Corte de Apelaciones de ratificar la libertad provisional bajo fian...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de Chile, Ricardo Lagos, aseguró el jueves que las actuaciones judiciales en torno al ex dictador Augusto Pinochet no alterarán la normalidad del país, suceda lo que suceda en el futuro. 'No percibo que puedan darse hechos que puedan alterar la normalidad constitucional en el país', afirmó, al tiempo que se mostró convencido de que el poder judicial continuará trabajando en el caso y demostrando su independencia. Las declaraciones de Lagos tratan de apuntalar el clima de normalidad en Chile tras la decisión de la Corte de Apelaciones de ratificar la libertad provisional bajo fianza para Pinochet. Empresarios, sindicalistas y miembros del Gobierno coinciden en señalar que el caso Pinochet es ya un asunto del pasado.

Más información

Lagos, que recibió a representantes de la prensa internacional en La Moneda, la sede de la presidencia chilena, con motivo de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó cómo en apenas un año, el caso Pinochet, que durante meses ha dividido a la sociedad chilena, ha pasado a un segundo plano.

'En los últimos 12 meses hemos demostrado que las instituciones funcionan, que el poder judicial trabaja con independencia y que el país tiene capacidad para conocer lo que pasó ', afirmó. Al tiempo, destacó el 'fuerte reconocimiento' de los hechos de la dictadura realizado por el conjunto de las Fuerzas Armadas chilenas que aceptaron, en la llamada Mesa de Diálogo, investigar la vulneración de los derechos humanos por los militares. Esa investigación, explicó, ha permitido entre otras cosas identificar a 150 desaparecidos.

[La periodista y escritora española Maruja Torres ha decido cancelar su viaje a Chile para promocionar su última obra tras la puesta en libertad de Pinochet, según declaró el pasado miércoles en Bogotá, dentro de su gira para presentar la novela Mientras vivimos, ganadora del premio Planeta, informa Efe.]

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En