El nuevo Plan Gerontológico, pendiente del Pacto de Toledo

El nuevo Plan Gerontológico Estatal aún no tiene fecha: depende de lo que decidan los partidos firmantes del Pacto de Toledo (destinado a garantizar la viabilidad económica del sistema de la Seguridad Social), que deben renovar ese acuerdo. Así lo manifestó ayer la secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, tras presentar el informe Las personas mayores en España. El plan aún vigente cubría el periodo 1992-2000. Dancausa también vinculó al Pacto de Toledo la pauta para atajar una de las consecuencias más graves del rápido envejecimiento de la población española: la dep...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El nuevo Plan Gerontológico Estatal aún no tiene fecha: depende de lo que decidan los partidos firmantes del Pacto de Toledo (destinado a garantizar la viabilidad económica del sistema de la Seguridad Social), que deben renovar ese acuerdo. Así lo manifestó ayer la secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, tras presentar el informe Las personas mayores en España. El plan aún vigente cubría el periodo 1992-2000. Dancausa también vinculó al Pacto de Toledo la pauta para atajar una de las consecuencias más graves del rápido envejecimiento de la población española: la dependencia. Ahora, las mujeres se ocupan de atender a los mayores, pero ese modelo está en crisis.

El informe destaca que el 16,2% de la población ha cumplido 65 años (más de 6,5 millones). En 2020, serán más del 20%. El estudio advierte que 'con el actual ritmo de nacimientos y defunciones, España empezaría a perder población sobre 2010 si los comportamientos reproductores no se modifican o no crece el aporte demográfico por inmigración'. Añade que hacia 2020 se producirá 'el momento de máxima presión sobre los sistemas de protección social, en especial sobre las pensiones'.

Archivado En