La recuperación de la Bolsa de Nueva York frena la caída de los mercados europeos

Las bolsas europeas superaron sin grandes problemas la aparatosa caída de los mercados estadounidenses en la sesión del lunes. La resistencia del mercado español se basó en la fortaleza de los principales valores del Ibex 35 ante la proximidad del vencimiento de los contratos de opciones y futuros de este mes, que tendrá lugar el viernes.

En Estados Unidos se producía el esperado rebote de las cotizaciones tras las caídas continuadas del Nasdaq (había el perdido más del 22% en lo que va de año) y, sobre todo, la del lunes, en la que cedió el 6,30%. Ayer, tras la apertura al alza, realiz...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las bolsas europeas superaron sin grandes problemas la aparatosa caída de los mercados estadounidenses en la sesión del lunes. La resistencia del mercado español se basó en la fortaleza de los principales valores del Ibex 35 ante la proximidad del vencimiento de los contratos de opciones y futuros de este mes, que tendrá lugar el viernes.

En Estados Unidos se producía el esperado rebote de las cotizaciones tras las caídas continuadas del Nasdaq (había el perdido más del 22% en lo que va de año) y, sobre todo, la del lunes, en la que cedió el 6,30%. Ayer, tras la apertura al alza, realizó una espectacular subida al final de la sesión para auparse a cerca del 5% en algún momento. El índice Dow Jones, donde están los valores tradicionales y que el lunes cayó el 4,10%, tuvo un comportamiento mucho más moderado, con un aumento de casi el 1%, por causa, según los analistas, del impacto negativo del dato de ventas al por menor de febrero, que cayeron un 0,2%.

Más información

Los analistas habían previsto un avance del 0,4% en las ventas al por menor, lo que le da más importancia al descenso publicado ayer al confirmar que la confianza de los consumidores va decayendo casi al mismo ritmo con que las empresas anuncian nuevos despidos. Aunque este descenso de las ventas al por menor es de los datos que pueden animar a la Reserva Federal a bajar los tipos de interés al menos medio punto en su reunión del próximo día 20, el mercado lo vio más como una confirmación del severo enfriamiento de la economía que está forzando a las empresas a adoptar posiciones defensivas.

En Europa tampoco había motivos para que los inversores intentaran reacciones más positivas, ya que a la revisión a la baja de las expectativas de crecimiento en la zona euro, que pasa del 3,2% previo al 2,9%, le ha seguido el dato del IPC de febrero de Alemania, que ha crecido el 0,6% y confirma un semestre lleno de tensiones al coincidir una menor actividad económica con las tensiones en los precios.

El euro, a la baja

La reacción más ponderada estuvo en el mercado de divisas, en el que el euro se hizo eco de las malas noticias provenientes de Europa y volvía a ceder posiciones ante el dólar.

La moneda europea fijó un cambio de 0,9202 dólares y a última hora de la tarde había caído hasta 0,9137 dólares, más de 182 pesetas por dólar. Los operadores del mercado de divisas ven en esta reacción del euro una ocasión perdida para recuperar posiciones ante un debilitado dólar, pero en estos días se apuesta por el yen debido a la inminente repatriación de capitales para cerrar el ejercicio fiscal en Japón.

Las ventas que puede provocar en los mercados occidentales la proximidad del cierre del ejercicio fiscal japonés es uno de los argumentos que esgrimen los analistas para justificar la actual debilidad de las bolsas. Tradicionalmente, las compañías japonesas deshacen posiciones en otros mercados para cerrar el ejercicio, lo que suele favorecer al yen, al tiempo que afecta negativamente a las bolsas y las divisas, sobre todo si coincide con una coyuntura como la actual. Para los analistas no han cambiado los planteamientos para este ejercicio y esperan que la recuperación llegue en el segundo semestre.

Archivado En