El Monte y San Fernando crean nueve comisiones para adaptar el organigrama de la nueva entidad

La Caja de Jaén fija su asamblea constituyente para el 4 de abril, tras renovar sus órganos

En dos comunicados enviados ayer por ambas cajas, se explica que serán 40 los profesionales de las propias entidades los que trabajen en sus respectivos ámbitos en esas nueve comisiones de trabajo. Los máximos responsables de ambas cajas, Isidoro Beneroso y Juan Manuel López Benjumea, se incorporarán a la Comisión de Gestión, también compuesta por los directores generales, Juan Pedro Álvarez y Enrique García Ledesma. Asimismo, se ha creado una Comisión Técnico-Operativa, una Jurídica, una Comisión Laboral, otra Tecnológica, una de Comunicación, una de Empresas Participadas, otra de Administrac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En dos comunicados enviados ayer por ambas cajas, se explica que serán 40 los profesionales de las propias entidades los que trabajen en sus respectivos ámbitos en esas nueve comisiones de trabajo. Los máximos responsables de ambas cajas, Isidoro Beneroso y Juan Manuel López Benjumea, se incorporarán a la Comisión de Gestión, también compuesta por los directores generales, Juan Pedro Álvarez y Enrique García Ledesma. Asimismo, se ha creado una Comisión Técnico-Operativa, una Jurídica, una Comisión Laboral, otra Tecnológica, una de Comunicación, una de Empresas Participadas, otra de Administración y Servicios, y por último una de Desarrollo Comercial.

La nota no especifica el tiempo o fecha en la que se prevé que finalicen su trabajo estas comisiones.

Más información

Por otro lado, pese que ambas entidades acordaron igualmente el pasado día seis el inicio del proceso de renovación de órganos, previsto en la nueva ley de Cajas, ninguna de las dos entidades se ha pronunciado oficialmente al respecto, tras la decisión del Registro Mercantil de no inscribir los estatutos de ambas entidades. Esta negativa registral impediría la renovación de los órganos de gobierno de las Cajas, según fuentes próximas a las entidades de ahorro, si bien desde la Consejería de Economía se ha insistido en que este proceso puede realizarse con independencia de la inscripción registral.

Renovación

Donde está a punto de finalizar la renovación de órganos es en la Caja de Ahorros de Jaén, donde los 280 compromisarios que representan a los impositores han elegido a sus 28 consejeros generales en la asamblea general (10 de ellos de la lista apoyada por el PP, 10 de la impulsada por el PSOE y 8 independientes, según informa Europa Press).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A los 28 consejeros de los impositores se suman los 9 elegidos ya por la Diputación de Jaén, los 35 de los Ayuntamientos de la provincia, y los 7 que representarán a los empleados de la entidad. Únicamente falta que sean designados los 21 representantes del Parlamento de Andalucía en la entidad jiennense. La distribución por partidos de los consejeros del Parlamento son 10 del PSOE, 9 del PP, uno para IU y uno para PA. Esta previsto que la elección de estos representantes de la Cámara andaluza se realice en un pleno a final del este mes.

Fuentes de la entidad indicaron ayer que la fecha prevista para la celebración de la asamblea constituyente será el próximo 4 de abril, con lo que la Caja de Jaén se convertirá en la primera en adaptarse a la ley aprobada por el Parlamento andaluz en diciembre de 1999.

Asimismo, en esa asamblea constituyente se elegirán a los 17 consejeros de administración de la entidad, que elegirán a su presidente. La distribución de consejeros es de seis, en representación de los municipios, cuatro de los impositores, dos del Parlamento andaluz, dos de la Diputación de Jaén y uno por designación de los empleados.

Por otro lado, la Asociación Observatorio Económico de Andalucía consideró ayer que 'es deseable' que los consejos de administración de las cajas de ahorros andaluzas cuenten con una 'mayor cualificación profesional' de las personas que los integran, ya que, según el presidente de esta organización, Francisco Ferraro, 'algo compartido es que para la gestión, tanto del ámbito público como privado, no es suficiente sólo el sentido común, sino la capacidad profesional'. Ferraro, ex secretario general de Economía de la Junta consideró que el debate actual sobre los procesos de fusión de las cajas se ha convertido 'en un asunto donde lo político ha adquirido gran relevancia y en un tema en el que se busca la intencionalidad política de quien habla'.

Archivado En