EDUCACIÓN

El STEPV pide suspender las bases para privatizar el comedor escolar

Las irregularidades detectadas por la Inspección de Trabajo en la situación laboral de más de 1.100 monitores de comedor escolar, que prestaron servicios en los colegios públicos de la provincia de Valencia entre 1998 y el 2000, han forzado a Educación a precipitar una salida a un conflicto que, según han confirmado fuentes oficiales, 'Trabajo no estaba dispuesto a tolerar'. Sin embargo, la puesta en marcha de una operación para 'privatizar' el servicio, de espaldas a los agentes sociales, ha provocado el rechazo sindical. El STEPV pidió ayer 'la suspensión del concurso' propuesto por la Admin...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las irregularidades detectadas por la Inspección de Trabajo en la situación laboral de más de 1.100 monitores de comedor escolar, que prestaron servicios en los colegios públicos de la provincia de Valencia entre 1998 y el 2000, han forzado a Educación a precipitar una salida a un conflicto que, según han confirmado fuentes oficiales, 'Trabajo no estaba dispuesto a tolerar'. Sin embargo, la puesta en marcha de una operación para 'privatizar' el servicio, de espaldas a los agentes sociales, ha provocado el rechazo sindical. El STEPV pidió ayer 'la suspensión del concurso' propuesto por la Administración para adjudicar a una sola empresa el servicio de todos los colegios públicos de la Comunidad, cuestionó la legalidad de la convocatoria con el actual marco legal y pidió 'la negociación inmediata de la normativa de comedores escolares, previamente a cualquier concurso'.

Más información

Por su parte, la Asociación de Profesionales de la Restauración, entidad autónoma valenciana e independiente de la estatal que agrupa al 70% de las empresas de catering y que opta al concurso a través de una UTE, rechazó las críticas al concurso y abogó por 'la necesidad de profesionalizar' el servicio de comedor y la contratación de los monitores, mediante una adjudicación que 'garantice un estatuts laboral legal y la formación de los educadores'. El STEPV aseguró en la reunión con la Dirección General de Personal que 'tanto la convocatoria del concurso como el pliego de condiciones vulneran la legislación autonómica'. Para el sindicato, 'la manera de actuar de la consejería es contraria a derecho y al mínimo principio de diálogo y negociación que debería de presidir cualquier acto administrativo'.

El STEPV manifestó serias dudas respecto al futuro laboral de los monitores que prestan sus servicios en la actualidad y cuestionó, además, el modelo de 'privatización' propuesto que 'rompe con la función educativa de los comedores' y lo sustituye por un modelo 'puramente economicista'. Al respecto, el presidente de la asociación de empresas de restauración, José Pérez Peris, puntualizó que la oferta que opta al concurso 'ofertará a cada centro un modelo de organización para que el director, el consejo escolar y el APA propongan al monitor más conveniente'.

Oferta de plazas docentes

Por otra parte, el STEPV reiteró en la reunión de ayer su rechazo a la oferta de empleo público docente acordada por Educación y el resto de sindicatos que prevé la convocatoria de 2.804 plazas para este año, sin que antes no se deroge el decreto que regula la función pública y se implante un modelo diferenciado para los interinos. CC OO se mostró de acuerdo con la negociación de ayer en la que se acordó distribuir 1.179 plazas para Primaria, 40 para las Escuelas Oficiales de Idiomas y otras 61 para los profesores técnicos de FP. En la misma línea, Fete-UGT aseguró que el 'acuerdo conseguido constituye un primer paso hacia la estabilización de las plantillas docentes y la desaparición del empleo precario'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En