El Registro Mercantil rechaza los estatutos con los que San Fernando y El Monte se adaptan a la Ley

Los acuerdos aprobados en asamblea fueron posteriormente modificados por Economía

Las asambleas de San Fernando y El Monte rechazaron en junio, en una primera votación, adaptar los estatutos de sus entidades a la Ley andaluza de Cajas, al considerar imprescindible que Economía elaborara el reglamento que desarrolla la ley. En octubre, finalmente, dieron su visto bueno a los estatutos aunque condicionaron su puesta en vigor a la aprobación del reglamento.

Para Economía, muchos de los artículos incluidos en los estatutos de las cajas con sede en Sevilla no se ajustaban a la ley, por lo que planteó más de un centenar de modificaciones a los Consejos de Administración de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las asambleas de San Fernando y El Monte rechazaron en junio, en una primera votación, adaptar los estatutos de sus entidades a la Ley andaluza de Cajas, al considerar imprescindible que Economía elaborara el reglamento que desarrolla la ley. En octubre, finalmente, dieron su visto bueno a los estatutos aunque condicionaron su puesta en vigor a la aprobación del reglamento.

Para Economía, muchos de los artículos incluidos en los estatutos de las cajas con sede en Sevilla no se ajustaban a la ley, por lo que planteó más de un centenar de modificaciones a los Consejos de Administración de ambas entidades. A principios de enero, tras una negociación en la que tuvieron que mediar dirigentes de la dirección regional del PSOE para salvar las distancias entre la consejera, Magdalena Álvarez, y los presidentes de El Monte, Isidoro Beneroso, y Caja San Fernando, Juan Manuel López Benjumea, Economía aprobó unos estatutos en los que se modificaban varios artículos; sobre todo, suprimió la disposición final de ambos textos, que condicionaba la 'entrada en vigor' de los estatutos a 'que el desarrollo reglamentario no contradiga su articulado'.

Más información

A pesar de las modificaciones, Beneroso y López Benjumea no convocaron nuevas asambleas, sino que pasaron la bola al Registro Mercantil que, en Jaén, ya había rechazado los nuevos estatutos de Caja de Jaén por no estar validados por asamblea general. Entre tanto, pactaron con el PSOE poner en marcha a la vez el proceso de fusión de El Monte y San Fernando e iniciar la renovación de cargos que marca la Ley, lo que fue aprobado en sendos Consejos de Administración el pasado martes.

Ahora, el registrador mercantil de Sevilla, Luis Carlos Boullosa, ha decidido denegar la inscripción de los estatutos aprobados por Economía que incorporó modificaciones sustanciales a lo acordado por las asambleas. Boullosa se apoya en dos artículos (20 y 56) de la propia Ley de Cajas que atribuye a estos órganos de gobierno 'la aprobación y modificación' de estatutos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Renovación de cargos

El PP y el alcalde de Jerez, Pedro Pacheco (consejero de San Fernando), anunciaron esta semana que si el Registro Mercantil no inscribía los nuevos estatutos recurrirían ante los tribunales el proceso de renovación de cargos que ambas cajas iniciaron el martes. Los populares ya recurrieron el inicio de este proceso en Caja de Jaén y en La General. La entidad granadina y Unicaja aún no han solicitado la inscripción en el Registro de sus estatutos, aunque la caja con sede en Málaga tiene previsto hacerlo hoy.

El Monte y Caja San Fernando, que, como Economía no comentaron ayer la decisión del registrador, tienen ahora la opción de convocar una asamblea extraordinaria o esperar a una ordinaria para cumplir con el requisito exigido por el Registro Mercantil. Las cajas tienen incluso informes jurídicos que respaldan que esta decisión puede parar el proceso electoral, aunque La General y Caja de Jaén no lo han entendido así. Beneroso y López Benjumea, que pretenden codirigir el proceso de fusión, deberían presentarse a la reelección antes de seis meses, si esta decisión o la autorización de la unión (que corresponde a la Junta y puede demorar un año) no para el reloj antes.

Archivado En